PlayStation, 20 años de la consola que cambió el entretenimiento

Se vendieron 351 millones de unidades entre las cuatro versiones; es uno de los principales negocios de Sony
Carlos Manzoni
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14 de diciembre de 2014  

Hace 20 años la diversidad de cajas y aparatos dentro de la casa empezó a tener sus días contados. El 3 de diciembre de 1994 fue lanzada en Japón una consola que cambiaría para siempre el entretenimiento y, con el tiempo, aglutinaría juegos virtuales, música, videos, películas y comunicación en un solo producto: nacía así PlayStation, la máquina de juegos creada por Sony que vendería 351 millones de unidades hasta la actualidad.

Nacida como reacción ante un contrato roto por Nintendo, que se había comprometido a que Sony le proveyera un apéndice para incorporar juegos en CD a su Super Family Computer, la PlayStation no sólo pulverizó récords de ventas, sino que transformó el mundo de los juegos virtuales y el modo en que los consumidores interactúan con los aparatos.

Fue la obstinación de Ken Kuratagi, un ingeniero informático del gigante japonés, la que dio forma a la venganza: creó una consola que empañaría a la de Nintendo. "Mientras otros apuntan a la Luna, nosotros apuntamos al Sol", fue el famoso dicho de este ingeniero que logró convencer a Sony, reacia a meterse en el negocio de los videojuegos, que debía entrar al ruedo y superar a sus competidores.

Nobie Yamawaki, gerente de Marketing de Producto Regional América latina de Sony Computer Entertainment América, dice que siempre buscan mejorar la experiencia de los usuarios en sus plataformas e intentan escuchar sus necesidades. "Cada generación fue creada para superar a la anterior y brindar a los consumidores un salto de calidad en lo que podrían esperar", acotó.

La idea de Sony, según Yamawaki, fue evolucionar en cómo contar historias a través de sus juegos. Pero, en el camino, logró mucho más. La PlayStation 1 fue la primera en usar el formato CD en lugar de cartuchos; la 2 fue la única en incluir DVD y fue la que llevó los videojuegos a las masas; vendió más de 100 millones de unidades en cinco años. La 3 introdujo la tecnología BluRay, incorporó el procesador celular y se conectó a Internet. La 4 abrió la puerta a todo un nuevo nivel de videojuegos.

Hoy la "Pley" (tal como suena su pronunciación en inglés) es casi un genérico en su rubro y ya no es usada sólo por los chicos; tiene funcionalidades para todas las edades. Se pueden jugar videojuegos como si se estuviera dentro de ellos, pero también se puede ver una película, escuchar música, navegar por Internet o tener una conversación vía Skype.

Desde Microsoft, firma que compite en este segmento con su X Box, reconocen que todas las marcas fueron hacia esa amplitud de funciones. Darío Schapiro, X Box Lead de Microsoft Argentina y Uruguay, explica que en el aspecto más genérico las consolas se transformaron en el centro de entretenimiento de una casa. "La consola ha evolucionado mucho más que el televisor, que no puede tener su capacidad de procesamiento -comenta Schapiro-. La experiencia de uso de una aplicación en una consola es muy superior a la de un smart TV."

En juegos, Yamawaki afirma que PlayStation se inició con la misión de dar a los "gamers" (jugadores) un espacio para vivir la mejor experiencia de juego. "Queremos que sientan la maravilla de ser un superhéroe y salvar al mundo o, como ocurre con Little Big Planet 3, puedan crear su propio mundo".

¿Los precios? Según lo que está disponible hoy en Sony Store, el combo PS4 más 3 juegos digitales cuesta $ 9998,99; el combo PS4 Blanca 500 GB más Destiny, $ 10.999; el combo PS4 500GB más FIFA15, $ 10.999; el combo PS3 500GB más Destiny, $ 6999; el combo PS3 500GB más FIFA15 más Joystick plata, $ 7499; el combo PS3 12GB más God of War 1&2 Collection, $ 5000, y el combo PS3 Dual Shock 3 más God of War 3 más Uncharted 3, $ 7499. En tanto, desde Microsoft informaron que la X Box 360 arranca en los $ 4000, mientras que la X Box One cuesta 8999.

Algo en lo que no fue pionera Sony fue en dar la posibilidad a los jugadores de que sus movimientos fueran replicados en el juego. En esto, fue la Wii, de Nintendo, la que dio el primer paso, seguido por el sistema Move, de Sony, y el Kinect, de Microsoft. Además de agregar un plus de funcionalidad, se trató de rebatir la crítica que siempre hubo sobre el sedentarismo que provoca estar mucho tiempo sentado frente a una consola.

A la actual generación de consolas se le auguran unos 10 años de reinado. ¿Qué vendrá después? "El futuro va a tener que ver con la forma de potenciar la experiencia a través de la Nube, donde ya no importe lo que haya cargado en el disco rígido, sino el contenido que esté disponible en la Nube", comenta Schapiro.

Si bien aún es prematuro afirmarlo, porque la PlayStation todavía depende de una pantalla externa, podría llegar el momento en que las consolas de videojuegos reemplacen al televisor como rey del living. Si de algo no se puede acusar a la PlayStation es de ser una "caja boba".

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