Poca fruta y verdura en la dieta argentina

En el país se come la mitad del consumo diario recomendado por la OMS y la FAO
En el país se come la mitad del consumo diario recomendado por la OMS y la FAO Crédito: Pablo Bernasconi
Carlos Manzoni
(0)
7 de julio de 2019  

73 kilos: consumo per cápita de frutas y verduras

Desde la antigüedad se sabe que es bueno incluir buenas proporciones de frutas y verduras en la dieta, pero en la Argentina parece que aún hoy no se le hace mucho caso a esa prescripción: aquí, el consumo per cápita de estos alimentos es de 73 kilos, una cifra que dividida por los 365 días del año da una ingesta diaria de solo 200 gramos por habitante, según la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Esta cifra está lejos de lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Salud (FAO, según sus siglas en inglés). Un informe de estas organizaciones recomienda una ingesta de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluida la papa y otros tubérculos feculentos), para prevenir enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

Un informe del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) dice que, al observar la tendencia de los últimos 20 años se observa una clara disminución en el consumo de frutas que se da tanto en los hogares de menores ingresos como en los de poder adquisitivo más elevado. Se destaca también en el análisis que el país nunca alcanzó el mínimo recomendable de 400 gramos diarios.

"La canasta de frutas y vegetales de la población argentina está compuesta principalmente por cinco hortalizas (tomate, zanahoria, zapallo, cebolla y lechuga) y cuatro frutas (naranja, banana, manzana y mandarina)", detalla el informe del Cesni.

El consumo insuficiente de frutas y verduras es uno de los diez factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente la ingesta de frutas y verduras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.