Podrá Alberto capitalizar los errores de Macri, se pregunta el Financial Times

Mauricio Macri en una inauguración de una obra
Mauricio Macri en una inauguración de una obra Fuente: LA NACION - Crédito: Fernanda Corbani
(0)
26 de junio de 2019  • 11:21

El diario británico Financial Times se hizo eco de las próximas elecciones en la Argentina y mostró el escenario social que enfrenta quien gane en octubre.

Según plantea el periódico europeo, el hecho de que el Estado no haya resuelto los problemas de los argentinos más pobres, muchos de los cuales están peor después de que se aumentaron las tarifas de servicios públicos en los últimos cuatro años, pone en peligro las perspectivas de reelección del presidente Mauricio Macri .

El artículo del periódico británico recuerda la frustrada promesa de reducir la pobreza que hizo Macri, a la que le suma la crisis macroeconómica que lo obligó a acudir al FMI.

"Fue especialmente perjudicial para un presidente que luchaba por revertir una recesión y una inflación que se disparaba. La Argentina es un caso único en la historia de un país que era uno de los 10 más ricos del mundo hace un siglo y se convirtió en un país en desarrollo", remarca el Financial Times.

A esto, el diario resalta: "Aunque muchos argentinos están muy decepcionados con lo que ha logrado Macri desde 2015, la culpa se remonta aún más. Los últimos 10 años ahora se describen como otra década perdida de crecimiento económico mínimo y muchos cuestionan si la próxima década será mejor".

El diario menciona citas del economista Guillermo Nielsen, asesor de Alberto Fernández: "La Argentina hoy no es una economía viable", dice y agrega: "Todos están asustados de que Cristina [la expresidenta] regrese", burlándose de la histeria que rodea a su campaña.

Fue una sorpresa para el electorado que Cristina Kirchner, que enfrenta una serie de cargos de corrupción por su tiempo en el cargo, incluyendo soborno, malversación y lavado de dinero, opte por postularse para la vicepresidencia y seleccionar su ex jefe de gabinete como candidato a presidente, sostiene el Financial Times.

Según el diario inglés, las perspectivas de la reelección del presidente Mauricio Macri están en peligro por el hecho de que el Estado no resuelva los problemas de los más pobres.

Nielsen trató de irresponsable al gobierno actual."Macri ha infligido una pérdida increíble a los tenedores de bonos y accionistas", sentencia el economista argentino.

Para el diario europeo el éxito de Macri dependerá de si puede mantener la estabilidad en el peso. "Cualquier repetición de la volatilidad de la moneda que asestó un golpe a la economía el año pasado impulsaría aún más la inflación, erosionando los salarios reales y golpeando los bolsillos de los votantes en un momento crítico", indica.

Algunos críticos dicen que ha prometido demasiado y que no ha cumplido. Macri se jactó de haber puesto en marcha "el mejor equipo económico en los últimos 50 años" cuando llegó al poder, recuerda el periódico. Y sostiene que obtuvo importantes éxitos tempranos, como poner fin a una disputa de tenedores de bonos, que parecía tan difícil de manejar durante una década. Sin embargo, las estadísticas macroeconómicas son decepcionantes: la inflación está en 57% [en los últimos 12 meses], casi el doble de la tasa no oficial en 2015, y la economía se ha reducido en un 4,1% en el mismo período.

En su defensa, dicen sus partidarios, el Presidente heredó una economía en una condición extrema. La Argentina estaba al borde de una crisis de balanza de pagos, con las reservas del Banco Central funcionando en vacío; se basó en subsidios insosteniblemente altos para mantener a los partidarios, creando un gran déficit fiscal, y la inflación fue tan alta que el gobierno anterior dejó de publicar estadísticas confiables.

Para el economista Edward Glossop es probable que se reestructure la deuda antes de que expiren los pagos del FMI en 2021, especialmente si un gobierno peronista triunfa en las elecciones. "La historia sugiere que el apetito por la austeridad en la Argentina tiende a desvanecerse rápidamente. El FMI se verá obligado a solicitar una reestructuración", le dijo al Financial Times.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.