Polémica en Precios Cuidados: Cormillot asesoró en el armado y aparecen productos con su marca

Los productos marca Cormillot que aparecen en la nueva lista de Precios Cuidados
Los productos marca Cormillot que aparecen en la nueva lista de Precios Cuidados
En la nueva lista, que tuvo sugerencias del nutricionista y funcionario, aparecen tres alimentos con su nombre; el médico explicó a LA NACION que la empresa ya no es de él; en Comercio aseguran que esos proveedores aparecían en anteriores listas
Francisco Jueguen
Tomás Rivas
(0)
7 de septiembre de 2016  • 11:33

La nueva canasta de Precios Cuidados no estará exenta de polémicas. La intención oficial de agregarle al programa una impronta saludable puede terminar en un conflicto de intereses. En la nueva lista publicada hoy, que tuvo como consejero al nutricionista y funcionario, Alberto Cormillot, aparecen tres productos de la marca que él mismo creó y promocionó.

Esto son, según el listado oficial publicado hoy, el Dulce Batata Vainilla Light Cormillot x 430 Gr, Dulce Membrillo Light Cormillot x 430 Gr, Aceitunas Negras Descarozadas Cormillot x 330 (las verdes y las negras). Todos son de la empresa cordobesa de Arroyito, Dulcor. Se trata, contaron a LA NACION desde la Secretaría de Comercio, de una "licenciataria de productos que llevan la marca Cormillot" para vender su línea sustentable. "Él (por Comillot) no sugirió las marcas sino los productos", se defendieron en la dependencia que dirige Miguel Braun.

Los productos marca Cormillot que aparecen en la nueva lista de Precios Cuidados
Los productos marca Cormillot que aparecen en la nueva lista de Precios Cuidados

En el Gobierno afirmaron además que a "cada proveedor se le pidió reemplazar productos tradicionales por light o bajos en sodio y esos proveedores (por Dulcor) tienen esos productos como light". LA NACION preguntó cuál es la relación de ese proveedor con Cormillot pero en la Secretaría no quisieron o no supieron despejar estas dudas.

La explicación de Cormillot

Cormillot contó esta mañana que su marca fue vendida hace tiempo a Dulcor y que en la actualidad no tiene participación alguna ni en las ganancias ni en la administración de la empresa.

El nutricionista y funcionario justificó la presencia de alimentos con su apellido en la nueva lista. "Que un producto figure en los Precios Cuidados es buenos para la gente y no para la marca, que es la que tiene que hacer el sacrificio de bajar los precios", dijo a LA NACION.

Además, sostuvo que "después de 50 años de trayectoria" en el ámbito de la salud y la nutrición, la firma no necesita publicidad alguna. "Esto no es para promocionar la marca. La gente sabe que existe Cormillot y no le hace falta ninguna promoción", indicó, e insistió en que ya no forma parte de la empresa, que vendió hace cuatro años, cuando se enteró de que sufría una grave enfermedad.

Nutricionista y funcionario

"El nuevo listado de Precios Cuidados se trabajó con la participación del nutricionista Alberto Cormillot, coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud, quien recomendó la inclusión de productos más saludables como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados", dijo ayer el comunicado de la Secretaría de Comercio.

El mismo Gobierno rescató ayer que se mantuvo el programa Precios Cuidados durante este año y que se mantendrá hasta el 6 de enero por el éxito que tuvo y por como ayudó a posicionar a las pymes en los grandes supermercados. "El 40% de los 82 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores", afirmó el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h).

El número dos de la Secretaría de Comercio completó: "Continuamos el programa Precios Cuidados para acompañar a las familias y le sumamos alimentos más saludables para mejorar el acceso a una alimentación más adecuada". Precios Cuidados se mantendrá por los próximos cuatro meses con un aumento promedio de 2,49%. Pero más allá de los precios de sus productos en medio de la inflación, ahora suma una nueva polémica.

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