Polémica iniciativa: el justicialismo mendocino busca por ley eliminar la aplicación de las UVA

El proyecto de ley será presentado hoy en el Congreso nacional por el peronismo mendocino, con el fin de acabar con la "violenta indexación del capital de los préstamos".
El proyecto de ley será presentado hoy en el Congreso nacional por el peronismo mendocino, con el fin de acabar con la "violenta indexación del capital de los préstamos". Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Pablo Mannino
(0)
14 de mayo de 2019  • 15:22

En medio de los vaivenes del dólar y de un complejo contexto inflacionario , si hay una sigla que exaspera a los argentinos es UVA. Los créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo, atados al índice de precios, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para quienes ingresan al mercado inmobiliario.

Desde Mendoza, se gestó una iniciativa para que esta herramienta sea desterrada de plano del sistema. Así las cosas, mediante una ley que será presentada hoy en el Congreso, el peronismo mendocino, de cara a las elecciones, está impulsado la eliminación del polémico instrumento, que inicialmente fue pensado para reactivar el sector, siempre y cuando la inflación estuviera controlada.

Alejandro Bermejo, precandidato a gobernador del frente justicialista Elegí, es el autor del proyecto contra la "violenta indexación del capital de los préstamos hipotecarios que los hace impagables a largo plazo".

Alejandro Bermejo, principal precandidato del PJ a la Gobernación, es el autor de la polémica iniciativa.
Alejandro Bermejo, principal precandidato del PJ a la Gobernación, es el autor de la polémica iniciativa.

De esta manera, a través de una norma se propone la derogación de las UVA, acompañada de la conformación de un fideicomiso con fondos del Estado Nacional destinada a afrontar una compensación por la desactivación del sistema indexatorio. Asimismo, con la ley se pretende eliminar la opción a los bancos de traspasar las hipotecas a fondos de inversión y otros actores financieros "que podrían ejecutar masivamente y sin piedad a los dueños de las vivienda como ocurriera en la crisis de las hipotecas subprime, en 2008, en los Estados Unidos", indicó el actual intendente de la comuna de Maipú.

Bermejo ya se encuentra en Buenos Aires para que los diputados nacionales justicialistas, Guillermo Carmona, Omar Félix y Rubén Miranda presenten el proyecto en la Cámara Baja.

"Se busca dar una solución para los argentinos con créditos hipotecarios en la banca privada, quienes con la UVA padecen el aumento de capital e intereses al ritmo de la inflación, lo que genera un alto riesgo de no poder pagar en el corto plazo producto de la crisis reinante, con serio riesgo de perder la vivienda", destacó Bermejo, quien considera que se debe actuar con "urgencia" para proteger a los tomadores de créditos. "Este sistema se creó para funcionar en una economía sin inflación y no en una donde los costos aumentan todos los días", añadió.

La iniciativa genera opiniones encontradas, sobre todo del lado del oficialismo, que defiende la aplicación de la herramienta, ya que considera que los que accedieron a una propiedad cuentan con inmueble de una valor muy superior en el mercado.

Por su parte, ya en el caso de Mendoza, el precandidato prometió, en caso de vencer en los comicios provinciales a su máximo competidor, Rodolfo Suarez, intendente de Capital y el elegido por el mandatario Alfredo Cornejo para sucederlo, eliminará la aplicación de las UVA en al menos 2.000 préstamos del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda). "En el caso del IPV los beneficiados seguirán pagando sus créditos, pero con un nuevo plan de cuotas que no superen el 30% del ingreso familiar y sin las UVA, inflando día a día una deuda a futuro que ellos no buscaron", concluyó Bermejo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.