Coronavirus y vuelos: las líneas aéreas recortan hasta un 90% sus operaciones

Autoridades de Latam identificaron a la situación actual como "la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil”
Autoridades de Latam identificaron a la situación actual como "la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil”
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16 de marzo de 2020  • 16:03

Por las restricciones a la circulación impuesta en distintos países y el desplome de la demanda de pasajes, la aerolínea Latam anunció que reducirá en un 90% la operación de vuelos internacionales. Si bien parece una medida drástica, replica lo que está sucediendo en todo el mundo. Para sobrevivir a la turbulencia generada por la pandemia del coronavirus, las compañías aéreas recortan vuelos masivamente.

"Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones" , dijo Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial y próximo CEO de Latam.

Según anunció hoy la compañía en un comunicado enviado desde sus oficinas en Chile, reducirá su capacidad en un 70%. La decisión comprende la disminución de un 90% en su operación internacional y un 40% en los vuelos domésticos. Asimismo, informó que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020 podrán reprogramar la fecha su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre.

Latam es una de las tantas aerolíneas que decidió reducir drásticamente sus operaciones hasta que se normalice la situación
Latam es una de las tantas aerolíneas que decidió reducir drásticamente sus operaciones hasta que se normalice la situación Fuente: Archivo

La medida pone en riesgo el trabajo de los 43.000 empleados de la firma. "La envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil", sostuvo Alvo.

Recortes y ajuste en aerolíneas

La estrategia de Latam se corresponde con la de muchas otras empresas aéreas que definieron reducir sus operaciones a una cantidad mínima de vuelos mientras la situación se normaliza.

Según consignó la agencia Bloomberg, IAG, la firma propietaria de British Airways, reducirá la capacidad de abril y mayo en al menos un 75% en medio del colapso de la demanda y las restricciones gubernamentales destinadas a frenar la enfermedad.

American Airlines también reducirá sus vuelos internacionales de larga distancia en la misma medida y marcará así uno de los mayores ajustes en la historia de una aerolínea estadounidense.

Autoridades de Latam identificaron a la situación actual como "la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil”
Autoridades de Latam identificaron a la situación actual como "la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil” Fuente: LA NACION

Ryanair Holdings y Air France-KLM anunciaron recortes aún más profundos, de 80% y 90% respectivamente. Además, los dos aeropuertos más grandes de París planean cerrar las terminales, ya que los principales centros de viajes de todo el mundo permanecen casi vacíos.

La norteamericana United también anunció ayer que reducirá su capacidad aproximadamente un 50% en abril y mayo, en una decisión que profundiza los recortes dispuestos con anterioridad. También definieron que los salarios de los ejecutivos se reducirán a la mitad y que comenzarán las conversaciones con los sindicatos para ajustar las remuneraciones.

Las acciones reflejan el miedo a que el virus amenace la supervivencia de incluso las compañías más saludables financieramente, en la medida que las personas continúen permaneciendo en sus hogares y la enfermedad achate las expectativas de crecimiento económico.

Según calculó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a principio de mes, por los efectos del coronavirus las aerolíneas podrían restar hasta US$113.000 millones a sus ingreso y la situación podría empujar a la quiebra a las empresas del sector que se encuentran en un equilibrio financiero delicado.

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