Por el carbunco, vacunarán a 7 millones de vacunos en Santa Fe

El gobierno decidió tomar "todos los mecanismos de prevención" ante la aparición de 30 animales por esta enfermedad, también conocida como ántrax
José E. Bordón
(0)
9 de septiembre de 2014  • 16:28

SANTA FE.- El gobierno santafecino dispuso la vacunación obligatoria del total de cabezas vacunas existentes en la provincia -cerca de 7 millones-, en un intento por evitar la propagación del carbunco o ántrax, después de la muerte de un mayor que trabajaba con cueros de animales contaminados en San Jerónimo del Sauce, departamento Las Colonias, 60 kilómetros al oeste de esta capital.

Según se comentó en la reunión que realizó la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), en la sede del Ministerio de la Producción, de esta capital, además del citado caso fatal, murieron unos 30 animales por la misma enfermedad.

La presencia del carbunco no es nueva en la región y "es perfectamente controlable", según declaró el ministro de la Producción, Carlos Fascendini. De todos modos, el mismo funcionario instó a "estar alertas y tomar todos los mecanismos de prevención".

Fascendini aclaró que como antecedente se cuenta con las acciones en la provincia de Buenos Aires, donde se ha declarado la vacunación obligatoria, que, por otra parte, "es una vacuna barata, y que puede ser aplicada en momentos en que se hacen otras vacunaciones, como el caso de la aftosa".

En tal sentido, Federico Berger, del Colegio de Médicos Veterinarios, aclaró que "por el costo en sí misma, no tiene prácticamente incidencia sobre el número anual de un establecimiento. Si pensamos en muertes de animales y en el riesgo para la vida humana, es una vacuna absolutamente barata."

Berger también aclaró que la enfermedad "se transmite por contacto con los cadáveres". Y en este sentido es que resaltó la importancia del "consumo de carne que provenga de lugares seguros."

Finalmente, Fascendini expresó que la vacunación obligatoria debe estar acompañada de "una serie de medidas de prevención y control, y de seguridad en el manejo de los alimentos, por eso también está Assal, para hacer un plan integral de control y manejo de esta enfermedad".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.