Por falta de gasoil, afirman que peligra el transporte público
Representantes del sector denunciaron que hay problemas con el suministro; un informe de la Sociedad Rural denunció una fuerte escasez en el interior
Parece un juego de suma cero. Un día después de que el Gobierno anunciara un programa para que la industria sustituya el gas por gasoil para producir y generar electricidad, las empresas de transporte de pasajeros advirtieron que por los problemas en el suministro de ese combustible, peligra la prestación del servicio.
La Sociedad Rural, en tanto, elevó un informe al Gobierno en el cual advierte sobre la fuerte escasez de gasoil en el interior. El presidente de la entidad, Luciano Miguens, alertó que esto podría generar desabastecimiento de productos.
Representantes de las empresas de autotransporte público de pasajeros del área metropolitana manifestaron la "profunda preocupación del sector ante los reiterados incumplimientos por parte de las empresas petroleras, en el suministro de combustible que impide la normal operatoria de las empresas prestadoras del servicio público de autotransporte de pasajeros".
Desde el sector pidieron en la Secretaría de Transporte y ante la Secretaría de Energía la normalización de la provisión de gasoil, que ya en muchos casos está agotada en los depósitos a las empresas de colectivos e impide la carga del fluido a las unidades.
Las empresas advirtieron que, de persistir esta situación, se verán imposibilitadas en el corto plazo —la semana próxima—, de prestar los servicios en su totalidad.
La falta de ese combustible se agravó por un problema logístico: los camiones de las petroleras deben transportar más nafta por el aumento de la demanda que provocó la medida de venderla a taxistas, remises y fletes al mismo precio que el gas natural comprimido (GNC).
Repsol YPF anunció hoy que elevará la importación de combustible , en el marco del plan Energía Total, anunciado ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
La otra advertencia provino del campo, uno de los principales consumidores de gasoil. De hecho, las denuncias sobre la escasez de ese combustible suelen acumularse en dos épocas del año: en primavera, durante la siembra de la cosecha gruesa, y en el otoño, durante la cosecha.
Faltante generalizado. Sobre un total de 47 localidades relevadas por los delegados de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en todo el país, 42 reportaron problemas de abastecimiento de gasoil, lo que equivale al 90% del total, precisa un estudio elaborado por la entidad.
Se trato de unas 80 estaciones de servicio de Repsol YPF, Shell, Esso y Petrobras, entre otras, cuyo resultado la SRA entregó un detallado análisis a las empresas petroleras, a la secretaría de Agricultura y al subsecretario de Combustibles, Christian Folgar.
En el trabajo se advierte que el faltante de combustible no es exclusividad de una compañía en particular, como tampoco el cobro de sobreprecios ni el racionamiento en el expendio de gasoil.
El informe, consignado por la agencia de noticias DyN, resume que "el faltante de gasoil es común en todo el país" y destaca el hecho de que se limita la venta de combustible a productores agropecuarios a favor de otro tipo de consumidores.
El presidente de la entidad, Luciano Miguens, aseguró que "el gasoil es la sangre del campo" y advirtió que la escasez del combustible "impide el normal funcionamiento de la actividad agropecuaria".
Agregó que las industrias que producen harina, azúcar, aceite, carne, lácteos, jugos y vinos, entre otros productos, "están teniendo serias dificultades para continuar su labor, lo que podría generar una mayor presión inflacionaria".
"Notamos, también, una escasez importante en fertilizantes, agroquímicos y productos veterinarios de uso cotidiano en el campo", agregó Miguens.
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