Por la crisis, se estancaron los precios en la Unión Europea

Los valores al consumo se mantuvieron en cero en mayo; Jean Claude Trichet se presentó en Marraquech para debatir sobre el papel de los bancos centrales
(0)
29 de mayo de 2009  • 08:35

BRUSELAS.- Por la crisis económica que afecta al continente, los precios dejaron de crecer en términos interanuales en la zona euro en mayo, y los economistas prevén una caída en junio.

Los precios al consumo se mantuvieron al cero en mayo tras un aumento del 0,6% en marzo y abril, según la oficina de estadísticas Eurostat. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento en mayo del 0,2 por ciento.

La estimación de Eurostat no incluye una cifra mensual ni un desglose del indicador, pero los economistas opinaban que la inflación disminuyó por la caída del petróleo respecto a un año atrás.

País por país. Los precios dejaron de crecer en mayo en Alemania, la mayor economía de la zona euro, se volvieron negativos en Bélgica por primera vez desde 1960 y cayeron por segunda mes consecutivo en España.

"La inflación probablemente se vuelva negativa en junio", dijo el banco Unicredit en una nota difundida antes de los datos de Eurostat.

El Banco Central Europeo desea una inflación apenas por debajo del 2% en el mediano plazo para evitar el riesgo de una deflación, que es el declive prolongado y expandido de los precios a la par de las expectativas de los consumidores de que caerán aún más.

Perspectivas. Las expectativas de inflación a largo plazo en la zona euro siguen en línea con las previsiones y no está claro cuándo tocará fondo el bache en los mercados emergentes, dijo hoy el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Durante una conferencia financiera en Marrakech, Trichet reiteró que el BCE prevé gastar alrededor de 60.000 millones de euros como parte del programa de compra de bonos con garantía hipotecaria.

"Las expectativas de inflación a largo plazo en la zona euro han estado y siguen firmemente ancladas a niveles coherentes con nuestra definición de estabilidad de precios", dijo Trichet.

La definición del BCE de estabilidad de precios es una tasa de inflación inferior pero cercana al dos por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.