Por las tablets, los diarios serán TV
Según el especialista Jeffrey Cole, el negocio editorial tendrá en esos dispositivos un futuro promisorio cuando desaparezca el papel
Jeffrey Cole es un optimista de los medios algo incomprendido. En 2000, ante la asamblea de la Asociación Estadounidense de Editores de Diarios, pronosticó una crisis terminal para la industria. "Tienen 25 o 30 años para ver cómo solucionan el problema", les dijo entonces. Ahora dice que en cinco años, Estados Unidos podría dejar de tener diarios impresos. Asesor de grandes corporaciones de medios y de los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush, Cole visitó Buenos Aires recientemente para disertar en un seminario organizado por el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac, en inglés).
Para el experto, que dirige el Center for the Digital Future de la Universidad de Carolina del Sur, "en el mejor de los casos, en 11 o 12 años" la Argentina se quedará también sin diarios impresos. Pero lejos de ser una hecatombe, podría ser una gran oportunidad para las editoriales, que podrán invertir en mejores contenidos lo que ahorren en impresión y distribución. Además, las tablets llevarán a los diarios a otros negocios, como el de la televisión, el único con buen pronóstico. "Los diarios esencialmente se están convirtiendo en televisión al moverse a las tablets ", sentenció el experto en una entrevista con La Nacion.
-¿Puede decirse que estas tendencias se dan más lentas en los mercados emergentes que en los desarrollados?
-No creo porque los dispositivos y los medios son los mismos. Todos miramos TV, leemos diarios y revistas, y lo seguiremos haciendo. Tal vez pueda ocurrir más rápido en lugares donde hay un número más grande de nuevos dispositivos, pero creo que los pasos son exactamente los mismos. Las tablets están cambiando el mercado. Amazon acaba de lanzar una [Kindle Fire] a 200 dólares, y lo que es más importante todavía: hace pocas semanas, la India anunció otra a 35 dólares. La tecnología es igualadora. Tarde o temprano todos van a llegar, no hay una gran brecha entre los distintos mercados.
-¿Qué está pasando en el mercado de los diarios?
-Cuando la penetración de Internet llega al 30% de la población, la prensa escrita empieza indefectiblemente a declinar. En la India, donde la penetración de Internet llega al 9%, sigue creciendo, pero cuando llegue al 30% va a empezar a caer. La triste verdad para los periódicos está en que a cada lector que muere no es reemplazado por otro.
Lo que muere es el papel con noticias impresas, pero de ninguna manera mueren las noticias. Los adolescentes de esta época tienen más interés en las noticias que los de ningún otro momento en los últimos 70 años. Ellos quieren saber qué pasa alrededor del mundo y pueda cambiar sus vidas, pero ya no van a buscar eso en un diario de papel.
-¿Qué tienen que hacer los diarios para aprovechar las ventajas de las tablets ?
-Lo mismo que los diarios hacen hasta ahora, pero llevado a las tablets las 24 horas los siete días de la semana, con audio y video. Además, pasarán a ser periódicos globales al alcanzar a su audiencia allí donde esté, en cualquier lugar y a bajo precio.
Claramente van a poder tener una mejor conexión con los lectores, que accederán a un contenido más rico y contribuirán al medio ambiente al no demandar papel. Al final, los anunciantes van a poder tener avisos más interactivos y, por lo tanto, pagarán más por esos anuncios. Conclusión, todos ganan.
Los costos de la industria editorial bajarán sustancialmente, en un 60 o 70 por ciento, porque desaparecerán la impresión y la distribución. En los grandes diarios sólo un tercio de los presupuestos se destinan a producción periodística. Ese ahorro podrá destinarse a producir mejores contenidos periodísticos.
- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los diarios para dar este paso hacia la era de las tablets ?
-Hace algunos años estuve con un editor de diario en Canadá y él sentía que el paso de las noticias del papel a la tablet iba a traducirse en un producto de menor calidad. Yo no comparto eso. Creo que las tablets son una plataforma más, como el papel. Y no creo que la calidad deba sufrir, al contrario. Creo que esta transformación permitirá gastar más dinero en buen periodismo.
Lo que está frenando a los diarios para ir a este mundo digital es el hecho de que la mayoría de los lectores son mayores y, por lo tanto, son menos digitales. Las tablets pueden cambiar esto. No creo que mi abuela pueda empezar ahora a usar una computadora, pero sí creo que podría aprender a usar una tablet . Un dispositivo de éstos se le puede dar a una abuela o a un niño de tres años, y ambos aprenderán a usarla en pocas horas.
Por eso espero poder ver en pocos años a The New York Times regalando tablets a sus lectores a cambio de una suscripción de tres años. Mis amigos de Los Angeles Times, que perdieron 400.000 lectores en los últimos tres años, dicen que podrían dejar de imprimir el diario en pocos años y están trabajando fuertemente en aplicaciones para tablets .
En Los Angeles Times van a mantener sus portales web, pero especialmente apuntan a estos dispositivos. Nadie lee el diario en una computadora, en una PC puede leerse un artículo o una nota, pero no el diario. Mediante una tablet se puede leer el diario en la cama, el subte, en la parada del colectivo confortablemente. Por eso, en el Times ya no se preocupan por la Web. Ellos dicen que sólo tienen un sitio web por marketing y que el futuro de los diarios está en las apps para tablets .
Más leídas de Economía
Asistencia previsional. Qué jubilados cobrarán el bono de $70.000 en abril 2024
“Un antes y un después”. Las empresas anticipan sus planes frente al inesperado ataque de la chicharrita
Nuevos montos. Cuánto se cobra este mes por un ingreso clave para los trabajadores y qué cambia a partir del DNU sobre jubilaciones