Por qué las empresas chinas desplazaron a las estadounidenses y lideran la inversión en innovación

Fleichman, José del Rio y Caratti
Fleichman, José del Rio y Caratti Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
(0)
31 de octubre de 2018  • 11:36

Ariel Fleichman, socio de la consultora Strategy& para la Argentina y Chile, y Paulo Caratti, socio de PwC Argentina, hablaron de las mil empresas que más invierten en inversión y desarrollo y cómo cambió el ranking en los últimos 14 años con firmas chinas subiendo, mientras que las estadounidenses bajan.

"Estas mil empresas invierten US$700.000 millones en I+D y el ritmo crece ya que antes la inversión era del 5% y en el último año aumentó al 10%", afirmó Fleichman en el cuarto summit de Innovación organizado por LA NACION y se refirió al crecimiento de China.

"Las empresas chinas enfocaron su innovación, no sobre el consumidor, sino en desarrollar alternativas a productos con un bajo costo y si veíamos a las mil empresas que más invertían hace 14 años las chinas eran 8 y hoy son 145 en todos los rubros. Y si ellos lideran, hay otros que bajan del ranking o salen: Estados Unidos que cae fuerte. Esto quiere decir globalización a pleno. En 14 años, Estados Unidos perdió ciento y pico de empresas que estaban en la cima del ranking", aseguró.

En tanto, Caratti se refirió a las trabas a la innovación en la Argentina y dijo que la carrera por la supervivencia agrega dificultades, pero que el nivel de inversiones en innovación y desarrollo a nivel mundial da cuenta de una mirada de mediano y largo plazo y de generar el entorno que se necesita para innovar.

"La innovación está en la agenda, pero esto a veces no se traduce en acciones especificas. Hay que cambiar paradigmas. Las empresas tienen que aprender a trabajar en equipo y a equivocarse para luego recuperarse", explicó.

Por último, Fleichman dijo que las tres empresas que más invierten en innovación son Amazon, Google y Volkswagen, más allá de que quizás no sean percibidas como las más innovadoras como Apple que no es una de las que más invierten en I+D.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.