Postergan el pago de la moratoria impositiva

Aplazaron la primera cuota del plan
(0)
26 de enero de 2002  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que prorrogó hasta el 15 de marzo el pago a cuenta de la primera cuota del 3% de la moratoria, que originalmente vencía el martes último.

Por medio de la resolución 1207 la postergación se dispuso en vista de "las condiciones existentes en el ámbito de las transacciones bancarias y financieras".

Por su parte, el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Horacio Rodríguez Larreta, dijo que el Gobierno tiene "la esperanza de que la caída en la recaudación de enero no será tan significativa como la de diciembre". Como se sabe, durante diciembre último los ingresos tributarios descendieron un 28,3 por ciento.

Rodríguez Larreta, en declaraciones radiales, manifestó que aún no venció el pago del impuesto al valor agregado (IVA), por lo que "no se pueden dar datos precisos (sobre la recaudación) a estas alturas del mes.

El funcionario reconoció que los ingresos tributarios están gravemente afectados por la crisis económica del país y que por eso, para lograr mayores ingresos, "se extendieron los plazos de vencimientos" y se decidió facilitar el pago de impuestos por medio de cajeros automáticos y por Internet, más la postergación de la moratoria.

Además, el funcionario señaló que ya entró en vigor la disposición del Banco Central de autorizar a la gente que pueda destinar sus depósitos que están en el corralito para el pago de impuestos.

No obstante, se mostró realista y sostuvo que "lo único que repuntará la recaudación es el crecimiento económico, y ése es el objetivo".

Después, sobre la situación de los empleados del organismo, dijo que fue positivo para el personal que se anunciara el levantamiento del tope de 3000 pesos para los sueldos de los funcionarios de carrera, "que es gente que lleva muchos años en el organismo".

Rodríguez Larreta se mostró de acuerdo con una eventual reforma impositiva, "que haga cada vez más equitativo el sistema y que fomente la producción, porque el gran desafío es volver a crecer a partir de la producción".

A pesar de las esperanzas del funcionario, la recaudación no habría logrado este mes mermar el magro resultado de diciembre como consecuencia de las restricciones financieras que limitan el circulante y por la caída de la actividad industrial, que fue aún más severa que en diciembre último.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?