Powell, de la Fed, ratificó que seguirá subiendo las tasas de interés

Basó su política en la fortaleza de la economía de EE.UU.; impacto local
Rafael Mathus Ruiz
(0)
28 de febrero de 2018  

WASHINGTON.- En su debut ante el Congreso como presidente de la Reserva Federal (Fed, en la jerga financiera), Jerome Powell ofreció un panorama más optimista sobre la economía de Estados Unidos, un tono que llevó a inversores a darle un poco más de oxígeno al escenario de que haya más subas de tasas de interés que las ya anticipadas para este año. "Mi perspectiva personal para la economía se ha fortalecido desde diciembre", dijo Powell, al responder una pregunta de uno de los congresistas del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Powell había dicho antes, en su testimonio escrito, que "el panorama económico sigue siendo fuerte" y que la Fed iba a continuar monitoreando de cerca la inflación, la cual, con todo, se mantiene dentro de la meta anual del 2% de la autoridad monetaria. Además, dijo que de cara al futuro el banco central norteamericano iba a busca un "equilibrio" para evitar una "economía sobrecalentada".

"Mientras muchos factores dan forma al panorama económico, algunos de los vientos de frente que la economía de Estados Unidos enfrentó en años anteriores se han transformado en vientos de cola", insistió.

Aunque Powell ratificó con sus palabras el gradualismo que ha impuesto a la Fed para desarmar la hercúlea inyección de liquidez que le dio a la primera economía global para dejar atrás la gran recesión que dejó la crisis financiera global, los inversores interpretaron su tono más optimista como una señal de que la Fed, ahora, podría llegar a retocar su tasa de interés de referencia cuatro veces este año, y no tres. La probabilidad de que eso ocurra de hecho aumentó, según una estimación del Grupo CME.

Para la Argentina, este escenario implica enfrentar un mayor costo de financiamiento más rápido de lo previsto, aunque el costo del dinero está en niveles históricamente bajos. Si bien el mercado preveía que la Fed podía llegar a moverse con una mayor agresividad a partir del sólido desempeño de la economía, las palabras de Powell aportaron un poco más de vigor a ese escenario. El mercado espera que el próximo retoque de tasas ocurra en la reunión de los jefes de la Fed, a fines de marzo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.