Precios de la nafta: "Se intervendrá sólo si las partes no acuerdan"

Así lo sostuvo el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, con relación a la fijación de los valores de venta que se realiza entre los productores de crudo y los refinadores; reiteró que los usuarios residenciales no sufrirán cortes de suministro
(0)
26 de abril de 2004  • 11:09

El subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, ratificó hoy que el Estado sólo intervendrá en el tema precios de nafta si las partes -los productores de crudo y los refinadores-, no se ponen de acuerdo, y recordó que si bien el precio en boca de pozo aumentó bastante, mientras que los valores al público no lo hicieron, esto último se balanceó con el descenso en la cotización del dólar.

Afirmó Folgar, en diálogo con radio América, que el Estado sólo "homolga" esas variaciones pero no fija los precios e interviene cuando las partes no se ponen de acuerdo.

En otro orden, consultado sobre si se analiza conformar una suerte de ente integrado por la Argentina y Brasil para establecer precios testigo de combustibles, respondió que esa es una de las muchas "alternativas" que se analizan con las respectivas empresas.

También confirmó que comenzará una campaña del Estado para pedir a los usuarios que ahorren gas natural, ya que es un recurso "no renovable" y debe cuidarse.

No habrá cortes a los residenciales

Por otra parte, Folgar reiteró que los usuarios residenciales y los que tengan servicios contratados en firme no tendrán cortes en el suministro de gas.

"Todos los residenciales, comerciales y con servicios firmes no van a tener problemas", insistió Folgar en declaraciones a radio Mitre, al tiempo que precisó que las exportaciones a Chile comenzarán a reanudarse una vez que las petroleras extraigan más gas.

En cuanto a los clientes con contratos "interrumplibles", dijo que éstos "van a sufrir cortes como los sufrieron en todos los inviernos, tal vez con una duración mayor que en inviernos anteriores, pero ese es el desafío".

Respecto de la reanudación de las exportaciones de gas, en especial a Chile, Folgar señaló que "en rigor, lo que se está evaluando es que las empresas argentinas inviertan más de lo que tenían previsto invertir para extraer más gas -en Neuquén- de modo de generar suficientes saldos exportables para enviar a Chile".

Comité Argentino-chileno

Folgar señaló que en la reunión que mantuvieron el pasado sábado en Buenos Aires los cancilleres Soledad Alvear y Rafael Bielsa se conformó un comité de ocho miembros, cuatro por cada país, para trabajar en la solución del problema del envío de gas a Chile.

El funcionario negó que el canciller Bielsa no haya viajado, como pedían funcionarios del gobierno de Ricardo Lagos, por falta de una propuesta y destacó que precisamente la creación el comité mixto responde a una iniciativa del titular de la cartera de exterior.

Recordó que en el encuentro del sábado en la sede diplomática chilena en Buenos Aires, empresas de ambos países se comprometieron a incrementar sus inversiones.

A modo de ejemplo citó el caso de "Sipetrol, que es la empresa estatal de petróleo de Chile que opera en la cuenca de Neuquén desde hace 5 años", y Repsol YPF que "comprometió nuevas inversiones, aunque no precisó montos".

El subsecretario de Combustibles explicó que al recortar el envío de gas a Chile, el gobierno argentino dio cumplimiento a las leyes de Hidrocarburos y de la Industria del Gas, que prohíben la exportaciones si no hay pleno abastecimiento del mercado interno.

"No se cortó una exportación sino que se priorizó abastecer el mercado interno y luego los saldos pueden derivarse a Chile, Brasil o Uruguay", puntualizó el funcionario.

Gas boliviano

Respecto del condicionamiento del gobierno boliviano para proveer gas natural a Argentina, a cambio de que no se reexporte a Chile, dijo que "tiene que ver con un cuestionamiento político interno".

No obstante aseguró que no habrá problema porque Argentina exporta a Chile a través de tres cuencas: la del noroeste, la neuquina y la austral, y el gas proveniente de Bolivia sólo involucra a la primera, y ese gas se consumirá en el norte argentino.

Fuente : DyN y Télam

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.