Precios. El efecto del dólar, las elecciones y el vencimiento de Productos Esenciales

Los aumentos de precios no se detienen
Los aumentos de precios no se detienen Fuente: Archivo - Crédito: Nicolás Bravo
Alfredo Sainz
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28 de octubre de 2019  • 18:04

De la mano de la suba del dólar de la semana pasada, el clima electoral y ante el inminente vencimiento del plan oficial Productos Esenciales, el goteo de nuevas listas con aumentos de precios se aceleró en las últimas dos semanas. En los supermercados se quejan de que incluso hoy hubo algunas empresas -como una de las aceiteras más grandes del país- que intentaron colar una lista con subas en los precios con la excusa de que el nuevo cepo podría derivar en un incremento del dólar blue en las próximas jornadas, pese a que el tipo de cambio cerró la jornada en baja tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

Si bien en las cadenas de supermercados aseguran que ya están acostumbradas a trabajar con la dinámica inflacionaria, las empresas más grandes reconocen que el panorama se complicó en los últimos días cuando la cercanía de las elecciones empezó a meter presión sobre el tipo de cambio.

"Las últimas dos semanas vinieron muy complicadas y prácticamente todas las empresas grandes acercaron nuevas listas de precios que en promedio rondan entre 10% y 12%", admitieron en una cadena de las líderes.

El futuro de Precios Esenciales

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Las quejas de los supermercados están centradas en un puñado de compañías que en muchos casos se vieron beneficiadas por la decisión oficial de bajar a 0% la alícuota del IVA y que igual sumaron más de un aumento desde las PASO hasta la fecha.

"Hay empresas que intentaron meter tres listas de precios con aumentos desde el 12 de agosto e incluso en algunos casos intentaron, sin éxito, aumentar un producto que forma parte de la canasta de Productos Esenciales", señalaron en otra cadena de supermercados.

La sensación compartida entre los supermercados es que no hay margen para deslizar nuevos aumentos de precios porque la demanda no termina de despegar, por más signos de recuperación que se pudieron ver en los últimos días. "El viernes último trabajamos muy bien porque había una sensación entre muchos clientes de que había que stockearse ante la inminencia de nuevos aumentos", admitieron en una cadena.

El panorama es aún más complicado porque esta semana vence los 180 días originales del plan de Productos Esenciales y en el sector nadie arriesga sobre lo que puede pasar con el programa, ahora que el Gobierno de Mauricio Macri ingresó en la recta final.

"Estamos llamando a la Secretaría de Comercio para saber qué va a pasar con Productos Esenciales y todavía no tuvimos respuesta. Lo que parece claro es que en estas condiciones es muy difícil que las empresas que participan del programa acepten una prórroga si no se les reconoce un aumento de precios importante", explicó una fuente del sector supermercadista.

Frente a la incertidumbre que se vive en las góndolas, la primera cadena en reaccionar fue Carrefour, que el fin de semana anunció un congelamiento en el precio de sus alimentos por un lapso de dos semanas. "Lo que notamos es que hay mucha incertidumbre entre la gente y por eso decidimos pasarle un mensaje al cliente de que vamos a mantener los precios", señalaron en la cadena de origen francés.

En Walmart también se sumaron a la movida para congelar los precios en forma unilateral. "Recogimos el guante de la competencia, con un giro adicional: aspiramos a que el congelamiento sea por más de 15 días y para eso hoy empezamos las negociaciones con todas los proveedores y la cadena de valor para que sumen a la iniciativa", señalaron en Walmart Argentina.

En la cadena además decidieron adelantar para el próximo jueves la organización de su Black Friday, el evento de descuentos de hasta 50% que se extenderá hasta el martes 5 de noviembre.

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