Premiarán a los usuarios residenciales que ahorren energía

El Gobierno anunció un plan de racionalización de luz y gas; Kirchner negó esta noche que la Argentina haya incumplido acuerdos con Chile
(0)
28 de abril de 2004  • 20:10

El Gobierno anunció hoy un esquema de premios y de castigos destinados al ahorro de energía para enfrentar la crisis y aclaró que el cargo será "para los sectores de mayores recursos", en caso de que su consumo sea mayor al del año anterior.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró durante la conferencia de prensa en la que se oficializó el plan, que los usuarios que consuman "menos gas pagarán menos", al sostener que el Gobierno busca promover "un ahorro" en los sectores que no fueron alcanzados por la suba tarifaria anunciada en febrero último.

De ese modo, los usuarios R1 y R2 que consumieran menos gas respecto a los registros el año anterior se verían beneficiados por la aplicación del incentivo.

Lo mismo sucedería con el ahorro energético de los usuarios R3, los únicos que deberán pagar cargos en caso de excederse en el consumo de combustible registrado durante el mismo periodo del año anterior.

"Aspiramos a que los argentinos entendamos que estamos hablando de un bien que no se reproduce, que cuando [el gas] se gasta no reaparece y que hay que ser cuidadosos con estos bienes", dijo el funcionario.

El plan de ahorro energético impulsado por el gobierno nacional buscará reducir entre un 5 y 7 por ciento el consumo de los usuarios residenciales, para trasladar la diferencia al sector productivo a fin de apuntalar el crecimiento de la economía y la creación de empleos.

"La expectativa es que haya una buena respuesta de los usuarios y que logremos entre un 5 y 7 por ciento de ahorro que sería volcado al sector industrial porque esto tiene como correlato que el gas que se ahorre nos permita mantener y sostener el crecimiento y el empleo que tenemos en alza franca en estos momentos", afirmó el secretario de Energía, Daniel Cameron.

El plan recibió el nombre de Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica y del Gas Natural y quedó comprendido en la Resolución N° 415 de la Secretaría de Energía. Una vez publicado en el Boletín Oficial tendrá un plazo prorrogable de un año.

De la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

También estuvieron presentes los subsecretarios de Combustibles, Cristian Folgar y de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja.

Se tensa la relación entre Kirchner y Lagos

El presidente Néstor Kirchner negó esta noche que su Gobierno haya incumplido acuerdos de gas con Chile y le recomendó a su colega, Ricardo Lagos, que le reclame a las petroleras por la restricción en las exportaciones de ese fluido.

"No somos nosotros los que vendemos gas a la República hermana de Chile, son las empresas petroleras", aclaró Kirchner quien subrayó que "la Argentina no viola ningún tratado" con el país trasandino.

En medio de la tensa relación bilateral por las restricciones en las exportaciones de gas argentino a Chile, el Presidente afirmó que "lo que tiene que hacer el gobierno de Chile es pedirle a estas empresas que cumplan con lo que dijeron".

En tanto, Kirchner aseguró que el Gobierno garantizará "primero el mercado interno" en el abastecimiento de gas y destacó que "bajo ninguna forma" los argentinos se quedaran sin fluido este invierno.

El primer mandatario aseveró que el Gobierno está cumpliendo "con toda la normativa que había, que señala se exportaba gas siempre y cuando las empresas abastecieran el mercado interno", por eso "lo que tiene que hacer el gobierno de Chile es pedirle a estas empresas que cumplan con lo que dijeron, porque la Argentina no viola ningún tratado".

Por otra parte, aseguró que "la gente no se quedará sin gas" y destacó las bondades del programa de ahorro de energía anunciado este mediodía en Casa de Gobierno.

El programa de ahorro energético "es muy importante y en Brasil dio muchos resultados", señaló Kirchner a la prensa en medio de una recorrida por la Feria del Libro.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.