Preocupa a los bancos la presión tributaria

Creen que afecta la competitividad y frena las inversiones; advertencia por la inflación
(0)
29 de noviembre de 2013  

Reducir la inflación y la presión impositiva permitirá, en opinión de los bancos de capital extranjero que trabajan en la Argentina, que el país siga creciendo en los próximos años. Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, durante un evento para la prensa que se llevó a cabo ayer.

Según Cesario, la presión tributaria en la Argentina pasó de 21% del PBI en 2001 a 37% en 2012; añadió que el país "tiene en la actualidad la tasa más alta de la región". En ese sentido, el ejecutivo advirtió que "por cada punto de aumento que se da en la presión tributaria, el país deja de crecer 0,2 puntos del PBI".

Si bien destacó que la Argentina tiene los fundamentals económicos para seguir creciendo, Cesario advirtió también que la elevada inflación, sumada a la carga fiscal, "atenta contra la competitividad general de la economía y el logro de las inversiones que se necesitan".

La semana pasada, el presidente del banco Santander Río, Enrique Cristofani, también había resaltado la necesidad de reducir la inflación y los niveles de presión tributaria.

En el evento de ayer, Cesario desmintió el, según sus palabras, "mito" de que los bancos no están otorgando suficientes créditos. "Si los bancos no prestan los ahorros que reciben de sus clientes, no son rentables, y si no lo son, el final de la historia ya la conocen por haberla vivido", dijo. En ese sentido, señaló que los depósitos del sector privado suman $ 500.000 millones y los préstamos al sector privado, $ 470.000 millones. Por lo tanto, "no existe capacidad prestable ociosa en el sistema".

Según los últimos balances presentados por varios de los principales bancos del país, las ganancias de muchos de ellos han mostrado altas tasas de crecimiento interanual. Sobre este punto, sin embargo, Cesario dijo que los beneficios de los bancos deben evaluarse "dentro de la nominalidad de nuestra economía".

El presidente de ABA aseguró que "la rentabilidad promedio nominal del sector en los últimos diez ejercicios fue de 11,3%, alcanzando al 11,8% para los bancos privados", apenas superior a la tasa de inflación que reporta el Indec.

  • Claudio Cesario - Presidente de ABA

    "Por cada punto de aumento que se da en la presión tributaria, el país deja de crecer 0,2 puntos del PBI"
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.