Preocupa el destino del Pilcomayo

En Formosa piden obras hidráulicas
En Formosa piden obras hidráulicas
(0)
28 de junio de 2002  

FORMOSA (De nuestro corresponsal).- Los sectores productivos de la provincia han manifestado su inquietud por el destino del río Pilcomayo, ya que la falta de obras correctivas en los canales formoseños y las que se construyeron del lado paraguayo podrían ocasionar la fuga definitiva de dicho curso de agua internacional así como un verdadero desastre ecológico.

De no encararse antes de diciembre las obras de limpieza del Canal Farías, ubicado en el departamento Ramón Lista, cerca del límite con Salta y Paraguay, se corre el riesgo de que las aguas dejen de ingresar en territorio formoseño y condenen a la desertización a media provincia.

Tanto organizaciones ruralistas como empresarias han adherido a la postura del gobierno provincial y de los legisladores del Norte Grande para solicitar a la Nación que disponga de ayuda financiera necesaria para las obras. Eso permitiría que el Pilcomayo siga ingresando en el sistema hídrico norteño, para que los productores puedan continuar con sus actividades productivas.

El área que se verá afectada es de 4 millones de hectáreas. En esa zona está en riesgo el bañado La Estrella, que ocupa unas 300.000 hectáreas y es considerado monumento ecológico continental (junto al Pantanal del Brasil, es uno de los humedales de relevancia que se conservan en América).

De allí parten las aguas que derivan por el sistema de riachos, lagunas y esteros que cubren todo el norte de la provincia y que han permitido encarar significativos proyectos de desarrollo agropecuario.

Las autoridades locales reclamaron insistentemente ayuda a la Nación, que también provocó la reacción local cuando autorizó a Paraguay construir un nuevo canal para recibir los caudales del Pilcomayo, con lo cual se rompió el acuerdo madre de 1991 por el que la Argentina y Paraguay lograron frenar la retracción del cauce que amenazaba con desaparecer de la región.

Ahora se plantea el mismo riesgo, y esa es la razón por la que se vuelven a movilizar todos los sectores locales y regionales que quieren llamar la atención del gobierno nacional. En la actualidad, a causa del retroceso del cauce, en Formosa el Pilcomayo original solamente está presente en 30 kilómetros de su territorio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.