Preocupa la retención en Ganancias

Se quejó la cadena agroindustrial
(0)
30 de abril de 2004  

La Cadena Agroindustrial Argentina y las cuatro entidades de la producción agropecuaria expresaron su rotunda oposición a la intención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de aumentar la alícuota de retención en la venta de granos para el impuesto a las ganancias.

El impuesto a las ganancias tiene anualmente cinco anticipos y una retención. En estos momentos la alícuota de la retención es del 2 por ciento con un mínimo, no imponible de 12.000 pesos, pero la intención del organismo nacional de recaudación fue inicialmente elevarlo al 9 por ciento, y luego al 7 por ciento, pero sin mínimo imponible.

En ese sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legeren, dijo que los productores no toleran un aumento de esa alícuota por mínimo que sea.

En las primeras horas de la tarde de ayer las cuatro entidades agropecuarias (Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria) se expidieron en un comunicado contra la iniciativa de la AFIP.

Advirtieron que "una modificación tributaria de esa magnitud representa una confiscación de recursos del sector".

Por su parte, poco después, los dirigentes de CRA se reunieron en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con los representantes de toda la Cadena Agroindustrial Argentina, de quienes recibieron el respaldo contra la iniciativa. También en una nota de prensa, la cadena expresó que "la modalidad presentada es antagónica con los objetivos que se persiguen, porque se sigue cargando sobre quienes cumplen con las leyes tributarias y no se castiga a quienes las eluden".

El martes próximo a las 17 las cuatro entidades del agro continuarán con el análisis de la cuestión en una reunión que se realizará en la sede de CRA.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.