Preocupan en Brasil los nuevos controles

Temen otro año cargado de roces comerciales
Alberto Armendáriz
(0)
13 de enero de 2012  

RIO DE JANEIRO.- El gobierno de Brasil reaccionó con intranquilidad ante la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de requerir una declaración jurada anticipada de importación (DJAI) para las órdenes de compra al exterior, y transmitió sus inquietudes a las autoridades argentinas.

"El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior informa que tomó conocimiento de la medida con preocupación y estableció contacto con el gobierno argentino para evaluar mejor los posibles impactos subsecuentes para los exportadores brasileños", señaló un comunicado del ministerio que dirige Fernando Pimentel. "El objetivo del ministerio es realizar gestiones sobre el tema para evitar eventuales efectos negativos en el flujo comercial entre los dos países", subrayó la nota.

Fuentes del gobierno brasileño dijeron que la nueva decisión argentina no augura un buen comienzo de año, sobre todo luego de los muchos roces que se dieron en 2011 entre los dos países por la aplicación por parte de Buenos Aires de licencias no automáticas de importación, a las que el gobierno brasileño respondió con sus propias barreras comerciales, que demoraron el ingreso de vehículos y golosinas argentinos.

Tras intensas negociaciones, que llegaron al nivel de las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, finalmente se levantaron las restricciones y, pese a todos los problemas, el comercio bilateral alcanzó la cifra récord de US$ 39.616 millones, con un saldo de 5800 millones a favor de Brasil.

De cualquier forma, de este lado de la frontera se ven con nerviosismo las renovadas políticas proteccionistas de la Argentina, cuyo gobierno se ha propuesto reducir el déficit con su principal socio comercial.

"Para el que exporta, como nosotros, es una medida proteccionista, pero son nuevos tiempos. Cada uno tiene que cuidar su propio quintal, si no viene otro de afuera y se lo toma", indicó al diario O Estado de São Paulo Manolo Canosa, miembro de la Comisión de Defensa de la Industria Brasileña, al hablar sobre la decisión de la AFIP.

En los últimos meses también Brasil ha tomado medidas para proteger su industrias automotriz y textil de lo que llama competencia desleal asiática, aunque se ha cuidado de que estas medidas no afecten a sus socios en el Mercosur.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.