Prepagas: suben 7% las cuotas y piden más

Reclaman un mayor aumento frente a la paritaria sectorial
Reclaman un mayor aumento frente a la paritaria sectorial
(0)
30 de julio de 2015  

Las cuotas de la medicina prepaga aumentarán 7% a partir de pasado mañana, según confirmó la resolución 1001 del Ministerio de Salud. Ese incremento -cuya autorización ya había sido comunicada por el Gobierno a las empresas- se suma al aplicado en junio, de 6 por ciento.

Sin embargo, las prepagas no quedaron conformes con la nueva suba autorizada por el Gobierno (la resolución es de la cartera de Salud, pero también interviene en la decisión el ministro de Economía, Axel Kicillof), porque en su reclamo -ya permanente- sostienen que es mucho más lo que necesitan para cubrir el alza de los costos. La situación, de hecho, mantiene ahora trabada la negociación paritaria entre las clínicas privadas y el sindicato de la sanidad, que exige una recomposición del 33% para los ingresos de los trabajadores del sector.

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), Jorge Cherro, dijo ayer que "es difícil" afrontar el aumento de salarios que se les reclama, y advirtió que varias entidades no podrían evitar su quiebra. "No tenemos certidumbre respecto de los ingresos necesarios para afrontar los mayores costos", sostuvo. El directivo especificó que los aranceles que las clínicas, como entidades prestadoras, les cobran a las prepagas por dar servicios, aumentaron 6% por la suba de cuotas que sufrieron los afiliados en junio, algo que fue para compensar costos que ya se habían elevado. Y agregó que tendrán otra recomposición de 7% en agosto, también por el ajuste en los precios de los planes de salud.

Más allá de decir que eso no alcanza para poder pagar la paritaria, Cherro afirmó que lo que exige el sindicato "es superior a lo acordado con otras cámaras de prestadores". Y agregó: "Si bien estamos atados de pies y manos, algunas instituciones harán un esfuerzo con anticipos salariales para atender la situación de los trabajadores". El directivo también se refirió a la situación con el PAMI. "Por el momento, no hay diálogo", afirmó respecto del conflicto que, por los pagos de aranceles, mantiene el sector de las clínicas privadas con la obra social de los jubilados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.