Prepara el Gobierno un gran paquete de financiamiento para las empresas

El Presidente Macri y el ministro Sica, durante un reciente anuncio de medidas
El Presidente Macri y el ministro Sica, durante un reciente anuncio de medidas Fuente: AP - Crédito: Fabián Marelli
Francisco Jueguen
(0)
26 de febrero de 2019  • 21:08

En momentos en que las tasas de interés vuelan con el objetivo oficial de controlar la inflación, pero con la consecuencia directa de apagar la actividad económica, el Gobierno anunciará en las próximas horas un "importante" plan de financiamiento para las empresas.

Según pudo saber LA NACION de fuentes del Gobierno, a pesar de que el foco de preocupación del oficialismo está puesto en las pymes, el plan considerará a la totalidad de las compañías. De esta manera, no dejará de lado a las grandes empresas de las cámaras que suelen quejarse, entre otros motivos, por la falta de financiamiento productivo. "Será un monto importante", anticiparon, y agregaron que el destino será dar financiamiento para capital de trabajo.

Consultadas por LA NACION, dos fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo no negaron ni confirmaron que el anuncio se realice mañana. Según pudo saber este medio, podría replicar la metodología del anuncio de baja de contribuciones patronales realizado semanas atrás para pymes de economías regionales: una primera mención oficial del Presidente Mauricio Macri y más tarde una conferencia de prensa del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

En julio pasado, Sica lanzó créditos subsidiados para las pymes por hasta $26.000 millones. La tasa, en ese momento, era de 29% anual. Entonces, el secretario Pyme, Mariano Mayer, había cerrado un convenio con doce bancos públicos para que dieran préstamos para descuento de cheques hasta 90 días. Estuvieron disponibles hasta fines de 2018. Esas tasas llegaban al nivel indicado gracias a una bonificación de 3% del Ministerio de Producción (que aportaba $150 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo), según contaron públicamente.

Participaron de ese acuerdo el Banco Nación, el Provincia de Buenos Aires, el Ciudad, los bancos provinciales de Córdoba, La Rioja, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego y Neuquén, y el Credicoop. Salvo este último, no se sumaron entonces los bancos del sector privado.

Sica recibió hoy a la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). El sector, que anunció una fuerte baja de la producción de autopartes para este año, pidió cambios en los cálculos de las retenciones de los vehículos exportados. Sica les prometió revisar esos cálculos.

En tanto, el Banco Central (BCRA) volvió a convalidar hoy una suba de la tasa de las Leliq, a 50,07% anual, la mayor en 17 jornadas y 24 puntos más elevada que la de anteayer. Tras el ruido de la semana pasada con el dólar y a la espera de un dato de inflación más alto que el esperado en diciembre, la entidad dirigida por Guido Sandleris buscó volver a dar una señal que lleve calma a los mercados financieros, sobre todo en un año de elecciones presidenciales.

Sin embargo, la misma cara de esa moneda es el alargamiento de la cadena de pagos, en medio de la fuerte caída del mercado interno que critican la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre otras entidades empresarias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.