Prepararse para después de la tormenta

El Gobierno anunció una batería de medidas para el sector
(0)
12 de mayo de 2019  

En un escenario de incertidumbre y pocas ventas, el Gobierno anunció una batería de medidas que preparan al sector para cuando pase la tormenta. Una de las iniciativas más esperadas por los desarrolladores, y que fue reglamentada hace diez días, es el reintegro del IVA en los proyectos de unidades sociales con un valor de hasta 140.000 UVA. Con esta decisión se busca que los desarrolladores trasladen ese beneficio y reduzcan el valor de la propiedad el mismo porcentaje que representa ese tributo: un 10%.

Por otra parte, se implementó el boleto digital inmobiliario registrable, que permitirá comprar un inmueble en la ciudad de Buenos Aires desde el pozo con un crédito de "características" hipotecarias. Para cerrar la firma, los propietarios deben desembolsar 25% del precio y podrán financiar el resto. Esta medida también tendría impacto en los precios desde el pozo, que podrían bajar entre 15% y 30%, porque el desarrollador acorta tiempos que, en contextos inflacionarios, implican más costos.

También se lanzaron nuevas líneas de créditos hipotecarios Procrear destinadas a quienes compren su primera vivienda. Se otorgarán 10.000 préstamos con un subsidio no reembolsable del Estado (cuyo valor promedio se estima en $550.000) por hasta el 20% del valor de la propiedad y una cuota que tendrá un valor tope de $13.500.

"Las medidas están bien orientadas para el mediano plazo, porque se centran en un segmento de proyectos que hoy los desarrolladores no estamos mirando: nuestro foco son los emprendimientos premium que defienden los precios y no dependen del crédito", analiza Tabakman de la CEDU.

Con foco en la demanda anunciaron medidas para los tomadores de los créditos UVA. A partir de ahora quienes saquen un crédito por una vivienda de hasta 140.000 UVA (unos $4,9 millones o US$106.000) deberán sacar un seguro por el 1,5% de la cuota para el caso de que se dispare por inflación. Esta opción será optativa para quienes ya hayan sacado un préstamo y, en el caso de los 35.000 deudores UVA Procrear, la prima será absorbida por el Estado, que también devolverá a las familias lo que hayan pagado de diferencia si la cuota se encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por Índice de Salarios o Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Los inquilinos también formaron parte de la agenda. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, volverán a presentar un proyecto de ley de alquileres para regular el sector de viviendas sociales (hasta 1000 UVA o $35.000 mensuales). La nueva propuesta plantea que el alquiler tenga una vigencia de dos años con la posibilidad de extenderlo un año más, salvo que el propietario o el inquilino desistan. Los honorarios y gastos inmobiliarios estarán a cargo del propietario, y el inquilino tendrá varias opciones de garantía para presentar. En tanto, se propondrá un sistema de actualización semestral mediante un indicador que comenzará a sacar mensualmente el Indec. "Estamos regulando a los sectores más vulnerables y liberamos a los alquileres comerciales y los de viviendas más caras", agregó Kerr. Para los alquileres de más de $35.000 mensuales, la indexación del contrato será libre entre las partes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.