Presentarán antes de fin de año la oferta por el canje de deuda

En enero se hará pública; antes, el Gobierno dará los detalles a las comisiones de valores
(0)
11 de diciembre de 2009  

El Gobierno dio ayer otro paso en los trámites administrativos y legales para el lanzamiento del canje de deuda, cuya oferta será presentada a las autoridades financieras internacionales antes de fin de año.

Además, trascendió que el oficialismo estudia la conveniencia de contratar un asesor que aceite y profundice la negociación con el Club de París.

La presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto que autoriza la creación del programa que permite el retiro de los bonos impagos y la emisión de los títulos que serán entregados en el swap . La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial y hace oficial la suspensión de la llamada "ley cerrojo", que impedía reabrir la reestructuración de deuda realizada cuatro años atrás.

"Este es un paso administrativo que resulta de importancia política, porque significa que seguimos adelante con nuestro cronograma sin cambios", afirmó una fuente del Palacio de Hacienda.

Según los plazos que se manejan en el Ministerio de Economía, antes de fin de año se presentarían ante la Securities Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de Estados Unidos, los detalles de la oferta técnica, que se hará pública cuando se lance oficialmente, lo que se estima que sucederá a mediados de enero. "No hay ninguna demora y todo marcha tal cual lo previsto", afirmó el vocero, que se mostró absolutamente confiado en cumplir con los plazos previstos.

La operación pretende rescatar bonos que permanecían en default (los que no entraron en el canje de 2005) por 20.000 millones de dólares y el Gobierno apunta a conseguir una aceptación de al menos el 80 por ciento de los bonistas.

De alcanzar ese objetivo, sería una presión adicional para acorralar a aquellos acreedores que continúan con sus demandas en los tribunales internacionales. Los interesados en ingresar en este canje deberán renunciar a cualquier litigio.

"La nueva oferta incluye una quita de deuda mayor y la emisión de un nuevo bono que permitiría el ingreso de divisas frescas del mercado internacional", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Al comentar la firma del decreto, la Presidenta refirmó la voluntad del Gobierno de cumplir con los compromisos asumidos. "Es un paso importante que evidencia la vocación y voluntad de la Argentina de hacerse cargo de sus deudas y con la misma responsabilidad que se hizo en 2005", dijo Cristina Kirchner luego de encabezar la firma de un convenio entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) y el municipio de Morón para la entrega de espacios verdes para ese distrito.

El Ministerio de Economía informó que la oferta deberá ser aprobada por la SEC en "un trámite que puede demorar veinte días" y luego se "enviará también a las comisiones de valores de Luxemburgo y a los países europeos y asiáticos que aún tienen bonistas con títulos en default".

Club de París

En relación con el Club de París, las fuentes del ministerio que comanda Amado Boudou comentaron que se analiza la posibilidad de contratar un asesor que profundice la negociación. "Lo que a veces sucede es que todo se maneja a niveles muy técnicos y la dinámica es muy tediosa. Por ejemplo, nos envían una propuesta, nosotros la rechazamos y para volver a tener una comunicación pasan 15 o 20 días", explicaron.

"Un asesor lo que puede permitirnos es tener una relación mucho más fluida y aceitada para intentar acerca las posiciones". En octubre, Boudou anunció que el Gobierno había encargado a los bancos Barclays, Citi y Deutsche avanzar en negociaciones con los inversores que no aceptaron ingresar a la reestructuración de 2005, que concluyó con el canje de cerca de 100.000 millones de dólares.

Los tenedores de deuda que decidan ingresar en el nuevo canje estarán obligados a desistir de juicios contra la Argentina por la cesación de pagos durante la crisis de 2001 y 2002. En 2005, un 76 por ciento de los tenedores de deuda argentina en incumplimiento aceptaron una quita del 65 por ciento sobre el capital.

En el marco de la decisión para reinsertar a la Argentina en los mercados financieros internacionales, se prevé realizar operaciones de administración de pasivos y nuevas emisiones de deuda pública, tanto en el mercado local como en el internacional, según lo publicado ayer en el Boletín Oficial. La resolución oficial, sin perjuicio de los montos totales que las operaciones involucren, indicó que se entiende conveniente prever la posibilidad de acceder al mercado doméstico de Estados Unidos por un monto de hasta 15.000 millones de dólares a valor nominal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.