Presión de la Corte sobre los judiciales

Descontará el día a quienes hagan paro
Descontará el día a quienes hagan paro
Adrián Ventura
(0)
28 de agosto de 2001  

La Corte Suprema, en un acuerdo extraordinario, intimó a los empleados de la Justicia a no sumarse al paro organizado para hoy bajo apercibimiento de descontarles la jornada, a la vez que resolvió que pedirá al Ministerio de Economía 680 millones del presupuesto 2002, aunque aún los jueces no firmaron la acordada respectiva.

La reunión comenzó a las 12.30 y los temas que trataron los ministros a puertas cerradas fueron tres: el paro convocado para hoy por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), el ajuste de los gastos para lo que resta del año y el presupuesto.

A comienzos de la mañana, la UEJN había lanzado miles de panfletos convocando a los judiciales para concentrarse hoy, a las 8, en el Palacio de Justicia, y realizar un paro de actividades.

Pero, además, desde primera hora había circulado la versión de que se pensaba realizar un escrache contra dos de los jueces más favorables a aplicar en la Justicia la política de déficit cero en sus términos más inflexibles: Vázquez y Antonio Boggiano, que son defensores de rebajar los sueldos de los empleados y también de todos los magistrados federales.

El paro de hoy se haría para pedir la renuncia de ambos jueces.

Frente a esa situación, los nueve ministros del alto tribunal firmaron una breve resolución que intima "al personal al fiel cumplimiento de sus deberes y al desenvolvimiento normal de sus tareas" e instruye "a las cámaras de apelaciones, a los tribunales orales y a los jueces" para que comuniquen antes de las 10 de la mañana de hoy quiénes faltaron a trabajar.

El año último, la Corte, para controlar el cumplimiento de una resolución similar, envió auditores a varios juzgados. Hoy podría ocurrir lo mismo.

El presupuesto

El ajuste fue el segundo de los temas tratados. El administrador de la Corte, Nicolás Reyes, dijo que la Justicia está financiada hasta fines de septiembre, pero también recordó que la recaudación está en baja.

El tercer asunto fue el presupuesto judicial 2002. Ayer, los jueces pulieron el texto de la acordada que firmarán, tal vez hoy, y por la cual la Corte pedirá 560 millones de pesos para el Poder Judicial -que es el techo autorizado por el Ministerio de Economía y está muy lejos de los 794 millones que reclamaba el Consejo de la Magistratura-;100 millones para la Corte y sus muchas dependencias y 20 millones para poder nombrar a los jueces cuyas partidas no fueron contempladas por Hacienda cuando calculó el techo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.