Prevén aumentos salariales selectivos

Según una encuesta, en lo que resta del año 6 de cada 10 empresas líderes subirán los sueldos
Silvia Stang
(0)
29 de abril de 2004  

Seis de cada diez empresas líderes proyectan realizar alguna mejora de salarios en lo que resta de 2004. Pero eso sí: en el 72% de los casos se prevén ajustes selectivos (que, en promedio, serían del 10%), mientras que el 23% de las firmas planea subas para todo el personal (en promedio del 7%), y el 5% combinará ambas opciones.

Así surge de los resultados de la encuesta continua hecha en 200 compañías por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) y Towers Perrin/Marcú y Asociados.

El trabajo señala que, en los primeros tres meses de este año, el 45% de los empleadores hizo un ajuste, que se instrumentó en forma selectiva en el 85% de los casos, con un incremento promedio del 10 por ciento. También muestra que el 35% de las firmas tiene dificultades para encontrar determinados perfiles de empleados, sobre todo trabajadores con capacitación técnica (químicos, de sistemas, mecánicos, electrónicos y electromecánicos), y para ocupar cargos en las gerencias medias y jefaturas.

Uno de cada cuatro consultados dijo creer que, en nivel general, esa falta de postulantes con condiciones como las que se piden es un factor que dificulta la contratación de personal, que se ve, por otro lado, también afectada por la incertidumbre económica, según opinó el 39% de los encuestados.

Por otra parte, Ernesto Kritz, responsable de la SEL, advirtió que hoy la brecha entre el costo de mantener un empleo formal y otro informal es del 84%, mucho más elevado que en el momento de la salida de la convertibilidad, cuando era del 36%. ¿Por qué ocurrió esto? Básicamente, por el peso de la política oficial que, desde mediados de 2002, ordenó aumentos por decretos –algo que sólo repercute en la economía formal–, y por el hecho de que las alzas salariales fueron hasta ahora principalmente para los trabajadores registrados.

Costo del empleo formal

De todas formas, la brecha más elevada entre el costo del empleo formal y el informal fue a mediados de 2003 –con un 89%–, ya que después, según datos del Indec, hubo incipientes mejoras en el salario en negro.

Comparado con el cuarto trimestre de 2002, en igual período de 2003 el costo laboral real muestra una reducción de más del 60% en el caso de la minería –donde está sólo el 0,8% de los ocupados– y del 42% en la industria, en tanto que en los servicios de enseñanza y salud, en las actividades inmobiliarias y en el suministro de electricidad, gas y agua (es decir, en los sectores que no acomodaron sus precios), el costo de contratar personal en relación con los ingresos de las empresas se elevó. En lo que se refiere a mejoras salariales en las empresas líderes, fue en los sectores menos beneficiados por la devaluación en los que una mayor cantidad de firmas otorgó subas este año, según la citada encuesta.

Esto pasó porque esos trabajadores quedaron relegados respecto de actividades favorecidas por la salida de la convertibilidad y pudieron dar aumentos en forma inmediata.

Entre enero y marzo, el 53% de los laboratorios y el 49% de los bancos dieron aumentos salariales del 8 y del 5%, respectivamente, cuando las subas fueron generalizadas, y del 10% para las compañías que otorgaron aumentos selectivos, que alcanzaron al 64% del personal en los laboratorios y al 41% en las entidades financieras.

El 46% de las empresas de consumo masivo hizo ajustes. Pero también el alcance de esas acciones puertas adentro fue menor, ya que las que decidieron dar aumentos diferenciales sólo beneficiaron a tres de cada diez de sus empleados.

En su presentación de los datos de la encuesta, el analista Zoltan Rosenfeld, de Towers Perrin, comentó que en general las empresas mantienen los beneficios extrasalariales otorgados a sus empleados, aunque, por ejemplo, en el caso de la asignación para almuerzos (dada por el 85 por ciento de los consultados), hubo una casi nula actualización de los montos.

En los planes médicos que mejoran la cobertura de las obras sociales, señaló que casi no hubo cambios, y apuntó que para este año el aumento de precios de las prepagas en planes corporativos será de entre el 7 y el 13%. En cuanto a la capacitación, sólo el 36% de las empresas respondió haber hecho algo al respecto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.