Prevén que el mercado crecerá 12% en 2010

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18 de diciembre de 2009  

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Dante Alvarez, pronosticó ayer que el mercado local de autos crecerá "alrededor de un 12%" el año próximo, para cerrar con entre 560.000 y 580.000 unidades vendidas.

De cumplirse la proyección, no alcanzaría a recuperar el mercado perdido durante 2009, que perdió casi 100.000 unidades desde el récord de 611.000 alcanzado en 2008. Aunque todavía restan algunos días, en Acara estiman que el cierre del año rondará las 514.000 unidades.

En voz baja, otros actores del mercado se animan a pronosticar cifras mayores para 2010, más cercanas a la barrera de los 600.000 patentamientos, o incluso superando la marca del año pasado.

"Con la crisis empezó a crecer la participación de la gama baja en las ventas y a achicarse la de medianos, pero en los últimos meses está teniendo un pequeño repunte el auto mediano", dijo Alvarez. Los vehículos más económicos concentran aproximadamente el 60% de las ventas.

Durante un encuentro con periodistas, el presidente de Acara señaló que están "en conversaciones con el Gobierno para aumentar la utilización del leasing como una herramienta" para impulsar el mercado local. A modo de ejemplo, Alvarez señaló que en Brasil, Europa o Estados Unidos las operaciones por leasing representan aproximadamente el 30% de las ventas, mientras que en la Argentina sólo el 1 por ciento se vende con esa modalidad.

También señaló que no piensan pedir una renovación del plan del Gobierno para financiar las ventas con fondos de la Anses, aunque reconoció que iniciaron negociaciones con las financieras de las terminales automotrices para crear un fideicomiso financiero, con la idea de obtener fondos para el financiamiento a tasas más bajas que las actuales.

Alvarez se refirió también a las proyecciones realizadas anteayer por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, acerca de que en 2010 "se fabricarán 700.000 unidades". El representante de los concesionarios dijo que ese salto en la producción dependerá más de la exportación que del mercado interno.

Las declaraciones de Giorgi fueron formuladas en un seminario organizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), durante el cual se conocieron otras proyecciones no tan alentadoras. Los empresarios del rubro calculan que si se cumpliera ese pronóstico, el déficit en la balanza comercial autopartista crecería un 121% respecto del registrado este año (US$ 3244 millones). Además, señalaron, se requeriría importar componentes por US$ 9200 millones, la mitad de los dólares que ingresarán por las exportaciones de soja, carne y cereales.

En AFAC creen que no se ha protegido a la industria nacional del sector como ha ocurrido con otros sectores. Hoy, apenas el 20% del costo de un auto fabricado en el país son autopartes nacionales. En promedio, el 50% son autopartes importadas y el 30% restante se va en utilidad, gastos financieros, marketing, mano de obra, logística e impuestos, afirman en AFAC.

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