Prevén que Internet eludirá la crisis

Crecerán las conexiones de banda ancha, al igual que los servicios de celulares y las ventas de computadoras
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24 de diciembre de 2008  

El año 2009 será el de la banda ancha, de las mininotebooks y netbooks, los smartphones, de los contenidos de video en los celulares y de la tercerización de los servicios IT. Con el consumo focalizado en esas variables, el negocio de las telecomunicaciones crecería al menos un 12% en 2009 y superaría los 44.000 millones de pesos. Los precios de los equipos tendrán una suba promedio en pesos del orden del 10 al 20 por ciento, que será mitigado por las promociones.

Empresas y analistas coinciden con el crecimiento previsto del 12 por ciento. Reconocen que la cifra es menor al 20% anual que venía registrando el sector, pero destacan que es muy superior al incremento que tendrá el PBI nacional. Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), explicó que "el sector se expande en circunstancias muy difíciles porque los servicios ya son un hábito de la comunidad".

"Nadie va a cancelar un abono de banda ancha que cuesta lo mismo que cuatro entradas al cine", razonó.

Internet y celulares

La banda ancha tendría un fuerte protagonismo. Los accesos por alta velocidad se elevarían de 3 a 5 millones en los próximos dos años, con lo cual sólo en los próximos 12 meses se sumarían 5 millones de internautas al circuito. Las cifras, que surgen de combinar investigaciones de Prince & Cooke, el Indec y Cisco, serán impulsadas por el ingreso de usuarios de los segmentos sociales más bajos, las promociones de los proveedores, la llegada del servicio a más ciudades del interior y las conexiones de banda ancha móvil por la red 3G.

En este contexto, empresas como Fibertel, Telefónica (Movistar-Speedy) y Telecom (Personal-Arnet) trabajarán en el fortalecimiento de las redes, para ampliar el ancho de banda y soportar el ingreso de nuevos usuarios, según lo anticiparon a LA NACION. Esto motivará el negocio de los grandes proveedores de redes como Global Crossing.

Con más de 40 millones de líneas, el mercado de celulares seguirá creciendo pero de la mano de la transmisión de datos, que permitirá a las empresas elevar el ingreso por usuario. Las operadoras saben que el negocio no está en los nuevos usuarios y lanzarán más servicios multimedia empaquetados en formatos pre y pospago. Movistar incluso tiene preparado el lanzamiento de video a demanda.

A la orden del día también estarán las alianzas con redes sociales y proveedores de contenidos. En lo que hace a equipos, los smartphones marcarán el ritmo junto con otros teléfonos 3G ya que operadores y fabricantes buscarán masificarlos con promociones que les permitirán alcanzar precios similares a los equipos de segunda generación. Así, el consumidor verá proliferar celulares con grandes pantallas táctiles, mayor resolución de cámaras fotográficas y más capacidad de memoria como los que fueron recientemente presentados por marcas como Sony Ericsson, Samsung, Motorola y Nokia. En total, se venderán menos equipos que este año, pero de mayor valor. Muchos esperan que se supere el récord de ventas de smartphones de 2008 que alcanzó los 365.000 equipos. De esta forma. y según las proyecciones de Samsung, el valor promedio del parque se elevaría de US$ 100 a US$ 110 (sin subsidios).

Netbooks a la carta

En el campo de la informática, empresas y consultoras anticipan un crecimiento del 20% en las ventas de computadoras portátiles, frente a la tasa del 80% que venían registrando.

"Ningún otro sector de la economía puede celebrar un crecimiento del 20%, con lo cual es mucho. Las PC de escritorio crecerán en el orden de un dígito", dijo Germán Alonso, gerente de Marketing de Sicsa, fabricante de Olivetti. Según señaló, 2009 será "el año de las netbooks y mininotebooks" y lo mismo opina Martín Flachsland, gerente de Marketing de Computacón Personal de Hewlett-Packard. Las netbooks, que no tienen lector de CD, llegarán de la mano de alianzas con operadores celulares y el resto de los equipos también llegarán a través de los bancos ya que los principales fabricantes fortalecerán sus planes de financiación con las entidades. Con todo, los productos "se encarecerán entre un 10% y un 20% en pesos".

En el sector de servicios de tecnologías de la información, que este año movió $ 7000 millones, anticipan "grandes oportunidades". Miguel Angel Calello, presidente de la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información de Argentina (Cessi), explicó que "la industria se va a fortalecer por la necesidad de las empresas de reducir costos y mejorar sus operaciones".

Convergencia

La televisión por cable, que ya cuenta con altos índices de penetración, llevará a las provincias nuevos servicios de imagen digital y alta definición. Gonzalo Hita, director comercial de CableVisión-Multicanal, anticipó que la empresa sumará el paquete de triple play (televisión, telefonía e Internet) y comenzará a competir con Telecentro. Las telefónicas ya tienen listos esos servicios y podrían lanzarlos si el año próximo se modifica la regulación.

Los aumentos serán inevitables

  • La telefonía celular arrancará con una suba del 10% en el caso de Movistar y es de esperar que la sigan sus competidoras. El año 2009 también terminaría con las tarifas congeladas de telefonía fija: Telefónica ya confirmó que está negociando el aumento que rondará el 15 por ciento. L Za televisión por cable, que subió más del 12% este año, está analizando los márgenes de rentabilidad para sostener los valores estables el mayor tiempo posible, pero la suba de costos está presionando el negocio. ¿La banda ancha? Las promociones seguirán a la orden del día y en este campo habrá que esperar las jugadas de las proveedoras, que este año ya aplicaron aumentos del orden del 10%.
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