Prevén que la tasa de interés de las Lebacs baje hasta ubicarse en torno al 28% en diciembre

Para el año próximo se espera una suba de precios del 20 por ciento
Para el año próximo se espera una suba de precios del 20 por ciento
Los analistas consideran que la reducción esperada será consistente con una baja en la inflación a partir de junio; para el año próximo, esperan una suba de precios del 20%
Martín Kanenguiser
(0)
5 de mayo de 2016  • 13:17

Los analistas prevén que la baja de las tasas de interés de las Lebacs iniciada el martes pasado continuará y que, a fin de año, las de corto plazo se ubicarán entre el 22 y el 28 por ciento.

Esto se debe a que proyectan una continua desaceleración de la inflación "núcleo" (o core), sobre todo a partir del mes próximo, según indicaron cuatro analistas del mercado financiero a LA NACION.

El martes el BCRA hizo descender la tasa del 38% al 37,5% en el tramo más corto, al afirmar que observaba una caída en la inflación "núcleo", que no toma en cuenta ni los precios estacionales ni los regulados.

Eric Ritondale, de Econviews, sostuvo que "va a continuar la baja de tasas, cada vez que se desacelere la inflación core; la duda es qué pasa con la suba de las naftas, por lo que puede ser que esperen con una nueva baja".

Para Econviews, en junio las Lebacs a 35 días estará en el 30% y a fin de año al 23%. "En este marco –aclaró– seguro que el dólar va a subir, por arriba de 15 a fin de junio, aunque no subirán los precios".

Federico Furiase, del estudio Bein, consideró que "a partir de junio, las tasas irán acompañando la baja de la inflación", y agregó: "En ese contexto, habrá más demanda en la parte larga de las Lebacs, lo cual irá permitiendo desarmar la bola de nieve de corto plazo".

De todos modos, "a diferencia de lo que hizo en verano, el Banco Central tendrá más cautela para bajar las tasas, mirando si la baja de la inflación es consistente". El estudio Bein cree que a fin de año la Lebacs de 35 días estará en la zona del 28 por ciento.

Francisco Prack, de Prat Asset Management, dijo que "de acá a fin de año habrá una caída muy fuerte, cuando el componente de inflación esperada empiece a caer".

"Habrá que esperar, porque todavía están los rezagos de la política económica sin ver los beneficios futuros. La tasa de corto a fin de año estará por debajo del 30% y la inflación cerca del 20% para los siguientes 12 meses", señaló.

Alejo Costa, de Puente, anticipó "una reducción de 175 puntos básicos adicionales entre mayo y junio, con 100 en mayo y unos 75 más en junio, mientras que a fin de año las vemos en 26 por ciento, en línea con una reducción de la inflación subyacente y expectativas de inflación ligeramente por sobre el 20 por ciento".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.