Procuran estirar los plazos de los depósitos

Señal del BCRA al modificar el esquema de encajes bancarios
Javier Blanco
(0)
22 de diciembre de 2018  

El Banco Central (BCRA) modificó los requisitos de encajes que los bancos deberán cumplir desde el año próximo para simplificar y emprolijar la normativa (se habían aumentado de apuro varias veces en medio de la última corrida) e incentivar a los bancos a captar depósitos a mayor plazo.

La entidad informó que los cambios, aprobados por su directorio anteayer, apuntan a "estimular una prolongación de los plazos de los depósitos" pero sin tener "impacto en la base monetaria".

La nueva norma iguala los requisitos de efectivo integrable en pesos para todos los bancos pertenecientes a un mismo grupo y establece para las entidades del Grupo A (las de mayor porte) un encaje del 30% que podrá ser integrado la mitad en pesos y la otra mitad en títulos (5% en Bontes 2020 y 10% en Leliq).

Los requisitos para este grupo de bancos entrarán a regir desde el 1º de febrero, se van reduciendo a medida que aumenta el plazo de los depósitos (para los de hasta 29 días por caso se establecen en 17%, 5% y 13%, respectivamente) y llegan a cero cuando el depósito se capte a más de 90 días.

La modificación supone un incremento de 4 puntos para encajes a las cuentas corrientes, cuentas a la vista y cajas de ahorro en pesos y una reducción de 6 puntos para el de los plazos fijos de entre 30 y 60 días. Además, aumentó en 3 puntos la cantidad de Leliq que se pueden utilizar para plazos fijos cortos, para asegurar incentivos al retiro de pesos. A fin de septiembre, el BCRA había resuelto que el efectivo mínimo pudiera ser integrable enteramente en Leliq cuando los bancos captaran nuevos depósitos a plazo fijo. Eso los incentivó a ofrecer tasas más tentadoras a los ahorristas e hizo crecer estas colocaciones.

Para las entidades del Grupo B, la exigencia vuelve a los valores "precorrida" (vigentes al 21 de junio). Así, el encaje para este tipo de bancos queda en el 20% para depósitos a la vista e integrable en pesos, pero baja al 14% para plazos fijos y en progresivo descenso, hasta caer a 0, cuando el plazo supera los 90 días. En este caso, la nueva exigencia rige desde el 1º de enero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.