Profesionalización y delegación, decisiones clave para trascender
La mayoría de las empresas en la Argentina son pymes. Y son las que generan gran parte del empleo del país y realizan un amplio aporte al PBI. Son importantes actores sociales y sus decisiones tienen un alto impacto en la comunidad.
Detrás de cada una de estas micro, pequeñas y medianas empresas hay personas que se animaron a soñar y a llevar adelante ese sueño. Se animaron a dar el primer paso, y luego el siguiente; a tener su primer colaborador, a vender, a compra. Y así fueron creciendo.
Nos gusta conocer a las personas que están detrás de las empresas, las historias de los que se animaron. Nos apasiona descubrir qué es lo que los motivó a emprender y cuáles han sido aquellas decisiones que tomaron y marcaron momentos de quiebre. Luego de tantos años, fuimos descubriendo hitos que se repiten con frecuencia en aquellas empresas que han logrado trascender y dar saltos de crecimiento. Uno de ellos es la profesionalización, que viene de la mano de la delegación.
"Me di cuenta de que tenía que contratar a alguien que sabía más que yo", es una frase que escuchamos con frecuencia de los dueños de empresas que lograron diferenciarse del resto. Y nos sonreímos, porque sabemos que detrás de esta declaración se esconde un largo y profundo proceso que consideramos clave para dar un salto de crecimiento: profesionalizar la empresa y aprender a delegar en personas que, en algunos temas, saben más que el dueño.
En una empresa que logra profesionalizarse, si el dueño de la compañía no asiste un día, la actividad continúa de modo habitual, dado que se logró descentralizar la toma de decisiones y se establecieron procesos que permiten que esto suceda de modo ordenado y eficiente. Esta delegación de responsabilidades es difícil de lograr, pero puede aprenderse. Algunas veces se logra solo; pero muchas otras, de la mano de especialistas que pueden aconsejar cómo hacerlo.
Desde Banco Galicia impulsamos fuertemente la profesionalización de los dueños de empresas. Porque entendemos que si un país tiene empresas llevadas adelante por personas que, además de ganas y pasión, tienen herramientas de gestión, serán capaces de tomar mejores decisiones, lo que decantará en empresas perdurables.
Así es como nació la Comunidad Buenos Negocios, que tiene por objetivo contribuir en este proceso de profesionalización, brindando herramientas para el desarrollo de habilidades empresariales y para la generación de contactos comerciales. Se trata de una comunidad colaborativa, gratuita y abierta a clientes y no clientes. Cuenta con un espacio virtual y otro presencial, donde se encuentran pymes con otras pymes para aprender y hacer buenos negocios. Más y mejores pymes, nos permitirán tener una mejor Argentina.
El autor es gerente de Galicia Negocios y Pymes
Diego Bouchoux