Prometen que lograrán que el público pueda pagar con tarjeta, sin sobreprecios

Cavallo dice que los comercios están obligados a recibirlas
(0)
2 de diciembre de 2001  

-Hay casos en que se encarece. Las farmacias, por ejemplo, no hacen descuento de obra social si no se pagan los medicamentos en efectivo.

-Eso ya no va a ocurrir porque el decreto que hemos publicado ayer establece que los comercios instalados en localidades de más de 5000 habitantes están obligados a recibir tarjeta de débito. Si usted compra un medicamento con tarjeta, le devolverán 5 puntos del IVA.

-Pero si pierdo el descuento de obra social, que es del 50 por ciento...

-Pero ¿por qué lo va a perder si están obligados a venderle por ese medio?

-Hay muchas comercios que no tienen equipamiento para recibir pagos con tarjetas...

-Lo van a poder conseguir sin inconveniente y lo que les cueste lo van a poder deducir de impuestos. Por supuesto se va a poder seguir vendiendo en efectivo; lo que pasa es que van a ser cifras menores. Cualquiera que quiera hacer ventas importantes va a tener que poner el equipo para tarjetas.

-¿Qué hace la gente con el plazo fijo que le vence en los próximos días?

-No tiene ninguna restricción. Primero, si está en pesos puede pedir que se lo denominen en dólares y el banco está obligado a dolarizar los depósitos sin cobrarle ninguna comisión. La gente puede tener la tranquilidad de que la plata que está en el banco está en dólares.

-No es obligatorio...

-No. Depende de la voluntad de cada uno, pero se remueven todos los obstáculos. No le pueden cobrar comisión, y al solo pedido del depositante le tienen que dolarizar los depósitos. Eso es para que no haya ninguna duda sobre el mantenimiento del uno a uno y del valor del peso argentino.

-Me vence un plazo fijo, ¿me puedo comprar una casa o un auto?

-Ningún problema. Lo transfiere a su caja de ahorro o a su cuenta corriente. Lo paga con un cheque si es cuenta corriente o con tarjeta de débito si es en caja de ahorro.

Por otro lado, se prohíben los préstamos en pesos, porque se estaban haciendo a tasas disparatadas y sirviendo para operaciones especulativas que perjudican a los industriales y comerciantes, que tomaban descubiertos en pesos y que sólo se los daban en pesos. Ahora les van a tener que dar esos descubiertos en dólares a tasas que esperamos que sean mucho más moderadas.

-¿No hay más call money en pesos?

-No hay más call money en pesos porque no tiene sentido que se hagan operaciones que son puramente especulativas a tasas increíblemente altas, que son peligrosas para quien las toma y para el que las da porque ponen en peligro la estabilidad de las instituciones. Esperamos que haya más crédito en dólares y a tasas menores.

-El único crédito en pesos que queda será la deuda por financiación con tarjeta de crédito en pesos.

-Tampoco; ése también pasa a dólares y le van a tener que aplicar tasas de interés de dólares y no de pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.