Pronostican una suba de precios en el mediano plazo

(0)
7 de diciembre de 2009  

La utilidad de la actual oferta de créditos, al menos para las grandes urbes, podría reducirse en el mediano plazo, ya que no hay operadores inmobiliarios que esperen una baja de los precios y, por el contrario, son abrumadora mayoría los que pronostican valores estables o con tendencia alcista.

El pronóstico se basa en la evolución que en los últimos meses mostró el mercado inmobiliario. Si se toma como referencia la ciudad de Buenos Aires, la demanda de viviendas tiende a reactivarse, pero la oferta no está reaccionando con un comportamiento similar.

El número de compraventas en la ciudad de Buenos Aires, medido por el Registro de la Propiedad Inmueble, en la primera parte del año llegó a caer 31% respecto de 2008, lo que hacía presagiar una baja de precios que, según los operadores, finalmente nunca se produjo en el mercado local.

"A contramano de lo que la ortodoxia económica explicaría como razonable en el funcionamiento de los mercados, la baja de valores no se dio, al menos en forma generalizada. Y cuando lo hizo, no fue más allá de una corrección en sobrevaluaciones, una práctica habitual en mercados en alza, o devino en una reducción marginal de precios de lista para algunas unidades en un número muy acotado de edificios a estrenar", explicó en su último informe el portal especializado Reporte Inmobiliario, que detectó que en el conteo hasta fines de octubre último el ritmo de la baja en las operaciones se había acortado al 26%, lo que estaría dando cuenta de las primeras señales de una reactivación del mercado de compraventa de propiedades.

Oferta reducida

En este punto, plantea su preocupación por la reducción importante que se espera en la oferta futura de unidades a estrenar "debido a la disminución del orden del 40 por ciento en la superficie de nuevos proyectos multifamiliares en la ciudad".

Armando Pepe coincide con este pronóstico. "La proyección indica que el año va a cerrar con un baja de 50% promedio en la aprobación de planos de obra. Es menos oferta futura. Y, en la medida en que el mercado de compraventa comenzó a moverse un poco, estamos hablando de un stock de vivienda nueva que se va a ir consumiendo. Es más: me atrevo a decir que si proyectamos la situación actual estáticamente a un año vista, es decir, considerando que nada cambiaría, la oferta de departamentos nuevos en la Capital en 2011 va a ser muy reducida, lo que va a poner más presión sobre los precios", explicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.