Proponen crecer para bajar la pobreza

Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
10 de mayo de 2019  

Para poder bajar la pobreza diez puntos porcentuales hacen falta por lo menos seis años de crecimiento sostenido al 3% anual. Esa fue la conclusión que ayer presentó Leonardo Gasparini, director del Centro de Estudios Distributivos (Cedlas), en el Seminario de Presupuesto Público que realizó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El informe de Gasparini indagó en los distintos aspectos del índice de pobreza por ingresos del Indec, que el mes pasado marcó un nivel de 32% de la población en esas condiciones. "En comparación con el segundo semestre del año pasado, que era de 25,7, aumentó 6,3 puntos. Ahora, si eso lo desgranamos por trimestres, el aumento en un año es de casi 9 puntos", señaló.

Gasparini usó la metodología oficial para estudiar la evolución del índice en las últimas décadas. Resaltó que este 32% es un número elevado, pero que está lejos de los índices de la hiperinflación de 1989, que hubiese dado un porcentaje de 57,8% con la medición actual, o del estallido de 2001, que lo ubicaría en 66,2%.

Sin embargo, expresó su preocupación por la consolidación de la pobreza. "Hay un dato preocupante, que es la confirmación de un diagnóstico estructural de pobreza, que es similar a los que se ven desde hace 40 años y que no se puede bajar del 20%", destacó el experto. Según dijo, este proceso está a contramano del resto de América Latina, donde se observa una caída de 71,8% a 55,3% desde los 80.

Según el estudio de Gasparini, el crecimiento es más efectivo para reducir la pobreza que la redistribución de la riqueza. Para ello, comparó el crecimiento del PBI per cápita nacional con el resto de la región. En la Argentina, fue de 0,7 puntos por año desde 1974 a la actualidad. Si el crecimiento hubiese estado en línea con el resto de la región (52%), la pobreza debería rondar el 14%. Su conclusión es que bajar 10 puntos requeriría un escenario de crecimiento al 3% en seis años. Bajar los dos dígitos demandaría al menos 20 años de constancia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.