Proponen eliminar las barreras comerciales

El plan comprende al Mercosur y a la UE
(0)
30 de agosto de 2001  

BRASILIA (EFE).- La Confederación Nacional de Agricultura de Brasil (CNA) propuso ayer que el Mercado Común del Sur (Mercosur) acuerde con la Unión Europea (UE) el fin de todos los aranceles y barreras para los productos agrícolas de ambos bloques.

"El acuerdo "cero por cero" es nuestra sugerencia para la presentación que hará Brasil en la próxima reunión del Mercosur, para definir la estrategia en las futuras negociaciones agrícolas con la UE", dijo el vicepresidente de la CNA, Gilman Viana Rodrigues.

La próxima reunión de los miembros plenos del bloque de América del Sur sobre asuntos agrícolas se celebrará en Montevideo la semana próxima. En dicho encuentro, en el que también participan Chile y Bolivia como miembros asociados, antecede a una reunión con representantes de la UE que se celebrará en Bruselas el 31 de octubre próximo.

"Vamos a presentar esta propuesta a otras asociaciones agrícolas del Mercosur para reforzar la posición de América del Sur en las negociaciones agrícolas de Bruselas", dijo Viana.

El representante de la CNA añadió que "el "cero por cero" responderá a la tímida propuesta presentada por los europeos en julio último".

Viana indicó que la UE propuso un plazo de diez años para abolir los aranceles "ad valorem" de los precios de algunos productos agropecuarios del Mercosur. "Los "ad valorem" corresponden a apenas un 18% de lo que comercializamos con los europeos, es decir 1100 millones de dólares. Vale aclarar que ellos exceptuaron de la negociación a las carnes bovina, porcina y de pollo, el jugo de naranja, el café soluble y el azúcar".

El dirigente aseguró que esos productos específicos equivalen a unos 4000 millones de dólares de las exportaciones brasileñas a Europa, y al 93% de lo que Brasil le vende a ese continente.

"Además de los "ad valorem" hay una gran cantidad de otros aranceles y subsidios que perjudican la competitividad de nuestros productos, tanto en Europa como en otros en mercados", agregó.

Aseguró que casi la mitad de lo que los productores europeos ganan procede de subsidios estatales. Según el vicepresidente de la CNA, si la UE y el Mercosur lo aceptan, "el "cero por cero" puede firmarse mañana, porque así vamos a poder competir de igual a igual en el mercado internacional".

No obstante, Viana dijo no creer que la UE acepte de inmediato el acuerdo. "Necesitamos reglas claras que impidan al gran productor europeo recibir el mismo subsidio que el pequeño, lo que permite generar excedentes que son comercializados en el exterior de una forma que nos perjudica".

El brasileño agregó que el antiguo lema europeo de que sus productos eran caros por tener calidad sufrió duros golpes debido a recientes problemas sanitarios, como el "mal de la vaca loca".

Pese a sus críticas contra la oferta europea, Viana ponderó que aún así "las propuestas de la UE le dan aliento al Mercosur, que ve el interés que despierta en un mercado importante, situación que podría reforzar también la unión del bloque americano".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?