Proponen un plan para reducir el desempleo

Unidos del Sur lo presentó a los candidatos
(0)
10 de mayo de 2003  

El presidente de la consultora Strat y miembro del grupo Unidos del Sur, Carlos Tramutola, presentó ayer en el cierre del VI encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) un plan para el crecimiento de la economía y la reducción del índice de desempleo a un dígito hacia el final de la década. Este trabajo fue dirigido por Tramutola y su socio Javier Tizado en Unidos del Sur, una agrupación pluralista pese a que la creó el empresario menemista Francisco de Narváez.

La iniciativa fue presentada a los cinco principales candidatos de la primera vuelta electoral y está a disposición de quien gane el 18 del actual. Uno de sus objetivos, además de la creación de puestos de trabajo, radica en elevar la tasa de inversión del actual 10% del producto bruto interno (PBI) a más del 20%, agregar valor a la exportación y mejorar el acceso a mercados.

Tramutola consideró que su plan necesita de un marco institucional, pero también de una integración de políticas y un programa de acción concreto. Tres ejes vertebran la propuesta: la inserción de la Argentina en el mundo, el desarrollo de cadenas productivas de valor, y una estrategia de desarrollo de economías regionales.

En el ámbito de la producción, Unidos del Sur propone racionalizar los regímenes de promoción industrial y la desgravación impositiva de inversiones, la promoción de la creación de compañías, la reestructuración de organismos descentralizados y la redefinición de su misión, y la potenciación de las cadenas de valor, como la del turismo. "Para conseguir los turistas de alto poder adquisitivo se necesitan inversiones, generar mercados, márketing, el Estado debe fijar criterios de calidad y competencia de servicios", expuso el titular de Strat.

En cuanto al comercio exterior, el grupo sugiere reformar el sistema arancelario y de retenciones, establecer una posición en la Organización Mundial del Comercio (OMC), buscar acuerdos bilaterales y potenciar la Fundación ExportAr. En infraestructura, recomienda recomponer las tarifas de los servicios públicos; desarrollar el transporte ferroviario, la red vial y los accesos portuarios; controlar los recursos hídricos (obras de riego y contra las inundaciones); actualizar las reglas energéticas, e incorporarse a la era digital. En ciencia y tecnología, prevé incubar empresas y formar técnicos emprendedores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.