Proyectan crear un tren rápido

Buenos Aires-Rosario: la Secretaría de Transporte y directivos de la española Renfe estudiarán la cons- trucción de un ferrocarril que irá a 200 km por hora.
Buenos Aires-Rosario: la Secretaría de Transporte y directivos de la española Renfe estudiarán la cons- trucción de un ferrocarril que irá a 200 km por hora.
Alejandro Rebossio
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30 de marzo de 2000  

En cinco horas se puede ir y volver en avión desde Buenos Aires a Rosario unas tres veces. Es el mismo tiempo que se tarda en tren para viajar desde la Capital Federal a esa ciudad santafecina. Pero la brecha se reducirá si prospera un proyecto de ferrocarril de pasajeros de alta velocidad que analizarán la semana próxima, en Madrid, el secretario de Transporte, Jorge Kogan, y directivos de la empresa ferroviaria española Renfe, según un vocero de la dependencia argentina.

El consejo de administración (directorio) de Renfe preveía debatir el martes último la concesión de un poder a una consultora argentina para que estudie la viabilidad de la construcción y explotación de una línea de alta velocidad (200 kilómetros por hora) entre Buenos y Rosario, según publicó el diario español Cinco Días. El consejo no trató el tema, pero un vocero admitió que podría analizarlo el próximo mes, si se alcanza un principio de acuerdo con Kogan.

La agenda del encuentro es abierta, pero previsiblemente incluirá la iniciativa. La firma española asesoró en proyectos en el exterior, aunque nunca invirtió afuera.

Un vocero de la Secretaría de Transporte informó que sólo el concesionario de la línea Trenes de Buenos Aires (TBA), mantuvo contactos oficiales con Renfe. Fuentes de TBA lo negaron.

TBA planea desarrollar su propio tren rápido, que demore tres horas en cubrir el trayecto, una vez que el Gobierno termine de revisar en 100 días la renovación de la concesión por 20 años, que aprobó la administración anterior. TBA prevé invertir 35 millones de pesos en la reparación de vías, locomotoras y vagones, el servicio de comunicación y la infraestructura de estaciones y cruces.

La velocidad del tren subirá de 45 kilómetros por hora a 120; se ofrecerán tres frecuencias diarias, en vez de una, y la tarifa (de 20 a 25 pesos, según la clase) no aumentará, según fuentes de TBA. Pero a cambio, el concesionario reclama un incremento del precio del boleto de los trenes metropolitanos y la renovación de la concesión por 20 años, en lugar de 10, como se había acordado en 1995.

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