Proyectos en carpeta por 88 millones de dólares
Según Oliver, las posibilidades de desarrollo del transporte ferroviario de cargas en la Argentina son enormes. "El Gobierno reclama que hagamos inversiones... Me parece fantástico, pero entonces que nos den las condiciones necesarias para poder ponerlas en marcha", pide.
-¿Qué proyectos tiene ALL en carpeta?
-Uno de ellos es el Parque Logístico Alianza, un proyecto de US$ 80 millones al lado de la avenida General Paz. Son 115 hectáreas para hacer un centro de depósito y de transferencia de cargas. Eso acá todavía no existe, todo se hace en forma muy dispersa, mal... Y este emprendimiento hasta ordenaría gran parte de la circulación de camiones en el área metropolitana. ¿Pero cómo les digo yo a nuestros accionistas que inviertan si todavía no se reconocieron sus acciones?
Otro proyecto es la Estación Multimodal Zárate. El Ferrocarril Mesopotámico, que es el que va a Brasil y es de trocha media, sólo tiene un punto de unión con la trocha ancha en Martín Coronado, casi al lado de la Capital Federal. Nosotros proponemos crear una base de transferencia en Zárate, de manera que no haya necesidad de entrar al área metropolitana. Se simplifica el proceso, se gana en tiempo de tránsito y se puede unir Córdoba, Santa Fe y Brasil por ferrocarril. Este es un proyecto más chico, de US$ 8 millones, es nuestro y de Nuevo Central Argentino (General Deheza).
Otro problema es que la cosecha local de granos sigue subiendo y va a seguir subiendo... Va a llegar un momento en que la infraestructura va a colapsar. Y al puerto de Buenos Aires hoy es prácticamente imposible acceder con trenes, cuando debería ser lo lógico.
-¿Los otros concesionarios también tienen proyectos demorados?
-También los tienen, claramente los tienen. Y hay planes muy interesantes.
-¿Qué resultados tuvieron con la concesión en Brasil (de la Ferrovia Sul Atlantico, de San Pablo al Sur)?
-Cuando la tomamos trabajaban en la empresa casi 8000 personas, y hoy son 2100. De 11 millones de toneladas transportadas se pasó a 20 millones, en cuatro años. Estos 20 millones de toneladas son mucho más que lo que hacemos todos los ferrocarriles de carga juntos en la Argentina, que hacemos 14, 15 millones... Eso para que se tenga una idea de lo que se puede crecer si se hacen las cosas bien.