Puja provincial por una empresa
SANTA FE.- Las provincias de Santa Fe y Córdoba iniciaron una amigable, pero firme, disputa por convertirse en el territorio elegido por Renault Agricultura, uno de los líderes en el mundo de los negocios de maquinarias e implementos agrícolas, que proyecta radicarse en la región centro del país.
La compañía francesa, con 80 años de vigencia en el mercado mundial, decidió su expansión internacional el año último y se focalizó en la Argentina como posible plataforma de lanzamiento para ingresar en el Mercosur.
Antes de finalizar el primer semestre de este año debe resolver el lugar de radicación y la modalidad operativa.
Por ahora, según explicaron sus directivos, la modalidad más aconsejable es aparecer en el mercado conformando un "joint venture" con una fábrica local, con la cual acordaría la venta conjunta de los productos.
En una segunda etapa, según lo avale la evolución del negocio, abriría una planta fabril para atacar con fuerza el segmento que más futuro tiene en la agricultura: la siembra directa.
Ronda de consultas
Christian Morel, responsable del Area Exportaciones de Renault Agricultura, encabezó una delegación empresarial que aprovechó la reciente realización de ExpoChacra 2000, en Uranga, localidad próxima a Rosario, para iniciar los primeros contactos con autoridades provinciales.
En las entrevistas con responsables del gobierno santafecino, los visitantes hicieron conocer el propósito de trabajar en la Argentina y pidieron información referida a ventajas impositivas y operativas para radicación industrial en Santa Fe.
Se les recordó a los representantes del grupo francés que en el sur de esta provincia está radicada casi la mitad de la industria de maquinarias e implementos agrícolas del país, en una zona próxima a los puertos del Gran Rosario y San Nicolás, y que posee una infraestructura de servicios que otorga ventajas comparativas en relación con otras provincias.
Objetivo
Morel se encargó de recordar que la empresa que representa vende 11 mil tractores por año en Europa y confió a sus interlocutores que el objetivo es fabricar 50 mil tractores por año para el Mercosur, con lo cual reveló que la expansión mencionada tiene como objetivo compensar la reducción del uso de maquinarias en el agro europeo, suplantado por otros aspectos vinculados con la productividad.
La posibilidad concreta de la radicación de Renault Agricultura en esta parte del país mejora las perspectivas que hasta el momento vienen analizando los fabricantes locales. En esta provincia, las ventas de maquinarias e implementos agrícolas cayeron el año último un 80 por ciento, según datos oficiales.
Gestión en suspenso
CORDOBA.- La compañía automotriz francesa Renault rechazó el pedido efectuado por los dirigentes del Sindicato de Mecánicos (Smata) tendiente a que se reincorporen 300 obreros que no tienen cabida en los programas de producción de la planta industrial que la terminal tiene en el barrio de Santa Isabel, pero quedó en analizar otras alternativas.
En una reunión entre representantes de la empresa y sindicalistas, el gremio propuso una reducción de horas de trabajo de todo el personal para la incorporación de los trabajadores sobrantes.
Sin embargo, los directivos de la terminal automotriz adujeron que las condiciones del mercado automotor les impiden afrontar los mayores costos que implican su mantenimiento del actual plantel de trabajadores.
El dirigente sindical Antonio Quintana manifestó que el Smata contraofertó con la propuesta de que se realizara la apertura de un régimen de retiros voluntarios.
Además, los gremialistas solicitaron la aplicación del denominado "plan social" (jubilación anticipada) para evitar las cesantías de los 300 operarios involucrados en el actual conflicto. Los representantes de la compañía automotriz francesa prometieron estudiar las alternativas presentadas y brindar una respuesta en los próximos días.
La terminal francesa inauguró el año último su primera planta industrial en el Estado brasileño de Curitiba, donde comenzó a fabricar algunos de los modelos de automóviles que se importan para el mercado nacional y, además, tiene previstas otras inversiones en ese país.
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