¿Qué hay que hacer con la factura de gas?

Cuatro opciones que tienen los clientes de las distribuidoras tras el fallo que frenó los aumentos de las tarifas
Cuatro opciones que tienen los clientes de las distribuidoras tras el fallo que frenó los aumentos de las tarifas Fuente: Archivo
Cuatro opciones que tienen los clientes de las distribuidoras tras el fallo que frenó los aumentos de las tarifas
Pablo Fernández Blanco
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10 de julio de 2016  • 10:51

La confusión que reina con respecto a las facturas de gas debido a tantas idas y vueltas con respecto a las tarifas le abrió al usuario del servicio una gama de opciones como pocas veces antes, en especial después de que la Cámara Federal de La Plata anulara los aumentos el jueves de la semana pasada. En este momento los clientes de las distribuidoras gasíferas tienen al menos cuatro opciones: no pagar la factura, pagar sólo un mes de consumo, abonarla completa o pedir la refacturación.

Opción 1: no pagar la factura

Algunas distribuidoras lo dicen en voz altas y otras no, pero hay un consenso en el sector gasífero según el cual ninguna empresa se atreverá a cortarle el servicio a los clientes por falta de pago debido a las molestias que generó en amplios sectores de la población el aumento de tarifas. Por eso, hoy es una opción no pagar las facturas hasta que la situación se aclare. Eso podría ocurrir esta semana, según lo que pase en la Justicia con las presentaciones que hará el Gobierno y con una posible decisión de la Corte Suprema, que se podría extender hasta agosto. El problema para el usuario es que si no paga nada ahora, en el futuro tendrá que hacer frente a una suma mucho más considerable.

Opción 2: pagar un mes

Las distribuidoras Gas Natural Fenosa y Metrogas emitieron facturas con dos cupones, que permiten pagar uno de los dos meses del período. Esta es una opción para los clientes que quieren hacer frente a una parte de la factura, pero apuestan a un cambio en las tarifas, por lo que no buscan pagar ahora algo que en el futuro se les devolverá. No ocurre en el caso de los clientes de Camuzzi. El pago mensual es la opción que el Gobierno y las empresas consideran más apropiada.

Opción 3: pagar la factura completa

Es la manera más sencilla de pagar el servicio de gas, pero también la más costosa. Si el Gobierno triunfa en su intento por sostener en la Justicia la suba de tarifas, quienes hayan tomado esta decisión no tendrán que hacer pagos adicionales. Y si la administración de Mauricio Macri fracasa en ese intento, recibirán una nota de crédito que les evitará pagar las facturas futuras.

Opción 4: pedir la refacturación

Pese a la decisión de la Justicia, en muchas zonas está vigente el tope del 400% de aumento que dispuso el Gobierno. Esto funciona si el cliente tuvo igual o menor consumo que el año pasado. De manera que si consumió el doble de gas, por ejemplo, su factura será mayor. Quienes consideren que no recibieron ese "beneficio", pueden pedir la refacturación del período.

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