Qué pasa

Empresas. Mercados.
(0)
30 de marzo de 2000  

Empresas

Alianza en petróleo

La compañía estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) firmará el mes próximo un acuerdo marco para una alianza estratégica con la petrolera Repsol-YPF, anunció ayer su gerente general, Alvaro García Alamos. En declaraciones al periódico financiero El Diario, García Alamos añadió que, posteriormente, en un plazo de 60 a 90 días, se firmará el contrato definitivo para la alianza, que principalmente se traducirá en negocios conjuntos.

Las negociaciones entre la ENAP y Repsol-YPF comenzaron hace ocho años y buscan, entre otros aspectos, la realización de operaciones conjuntas en el área del gas licuado y la utilización de sus refinerías para sumar sinergias en América latina.

Otro punto de interés es la posible participación de la petrolera hispano-argentina en el desarrollo de Sipetrol, la filial internacional de ENAP.

Entre otras alternativas, ENAP estudia la posibilidad de vender una parte de Sipetrol y utilizar esos fondos para aumentar la producción de petróleo, hasta un 40 a 45 por ciento de las necesidades de la compañía estatal. Sipetrol obtuvo en 1999 beneficios por 16 millones de dólares, mientras que los de ENAP alcanzaron 115 millones.

Freno para Ambev

El fallo de un juez de primera instancia impidió ayer al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el órgano antimonopolio de Brasil, anunciar su decisión definitiva en torno de la posible fusión entre las dos mayores cerveceras del país: Brahma y Antarctica.

La fusión, que convertirá a la naciente Compañía de Bebidas de las Américas (Ambev) en la tercera mayor cervecera del mundo, está condicionada a la aprobación del CADE, órgano que tiene que decidir si el monopolio que tendrá la nueva empresa en el mercado cervecero nacional constituirá o no una amenaza para los consumidores.

El CADE, que había previsto para ayer el anuncio de su decisión, reconoció que no podrá hacerlo debido a que un juez federal de Baurú, municipio del interior del Estado de San Pablo, emitió un fallo provisional de primera instancia en el que veta la fusión.

Según el dictamen del juez Heraldo García, la fusión entre las dos cerveceras no puede ser aprobada debido a que representa una amenaza contra los consumidores, que no tendrán medios para defenderse contra el monopolio e impedir aumentos de los precios. El magistrado también alegó que la Policía Federal aún está investigando denuncias sobre un supuesto intento de soborno a consejeros del CADE y que, mientras no queden completamente aclaradas tales acusaciones, el Consejo no puede anunciar su decisión final.

Inversión de Dow

Dos filiales argentinas de la norteamericana Dow Chemical (Polisur y Petroquímica Bahía Blanca) invertirán 229 millones de dólares para completar este año un proyecto de 675 millones para casi triplicar su producción de etileno y más que duplicar la de polietileno.

Empresas

Patagon saldrá a la Bolsa

Angel Corcóstegui, presidente ejecutivo del Banco Santander Central Hispano (BSCH) -entidad que el 9 del actual pagó US$520 millones por el 75% de Patagon.com-, dijo que el portal financiero realizará una oferta pública de acciones el próximo año, para comenzar a cotizar en el Nasdaq. Hasta tanto, el BSCH gastará US$57 millones para promocionar la marca y posicionarla internacionalmente como un "supermercado financiero". La entidad acaba de fusionar el portal creado por los veinteañeros argentinos Wenceslao Casares y Constancio Larguía con su controlado Open Bank, que de este modo desaparecerá del mercado.

El HSBC advierte sobre cambios

Michael Smith, CEO del grupo HSBC, advirtió que si se introducen cambios en la legislación previsional, tal como estudia actualmente el Congreso, se podrían alterar los planes de inversión que tienen para la Argentina.

"La Argentina ha tenido uno de los mercados más libres y por eso llegaron inversiones, pero si se cambian las reglas de juego, es posible que también cambien los jugadores", expresó Smith, que encabeza un grupo que invirtió hasta ahora 850 millones en el país y entre cuyas empresas se encuentran el banco Roberts, la AFJP Máxima y la compañía La Buenos Aires Seguros.

Smith consideró que el PBI crecerá este año un 3%, aunque advirtió que el paquete impositivo retrasó la recuperación económica, que sólo se avizoraría en el segundo semestre, en tanto que señaló como uno de los temas pendientes la aprobación de la reforma laboral.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?