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Empresas y mercados
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27 de mayo de 2009  

EMPRESAS

Ingreso postergado

La desarrolladora española de software Latinia postergó sus planes para comenzar a operar en la Argentina. La firma especializada en soluciones para banca móvil anunció que pospuso su proyecto de expansión latinoamericana, que incluía el ingreso en el mercado argentino. La empresa, que hasta el momento cuenta con una sola filial regional, en México, justificó su decisión en la desaceleración económica global, según informó el portal BNAmericas.

Aperturas minoristas

La marca de alfombras Kalpakian retomó su programa de expansión. Con una inversión de unos $ 600.000, la firma inauguró una sucursal en el Dot Baires Shopping y anunció que planea instalarse en Santiago de Chile. La incursión en el mercado chileno representará su apertura internacional, tras el ingreso en Montevideo.

Inversión en juegos de mesa

La empresa New Yetem, productora de juegos de mesa de conocimiento y estrategia, diseñó un plan de inversión de US$ 350.000 con el propósito de lanzar este año cinco nuevos productos, para abastecer la demanda sectorial, que se ha incrementado a raíz de los cambios de hábitos de consumo advertidos en la sociedad en los últimos tiempos. New Yetem es la dueña de la licencia del tradicional juego T.E.G., que se ha convertido en un clásico. Como parte de este programa, en el primer trimestre fue lanzado el juego T.E.G. de los Negocios, una competencia estratégica por el control de los recursos económicos de los países, que está cumpliendo las expectativas de ventas fijadas por la compañía.

Expansión internacional

La cadena Fën Hoteles sumará su segundo hotel internacional. A un año de la apertura de su primer establecimiento en Asunción, la firma argentina anunció que en noviembre de este año inaugurará el Esplendor Denovo Panamá, en la capital del país centroamericano. El hotel contará con 42 pisos y 100 habitaciones y su construcción demandará una inversión de US$ 30 millones. Los próximos pasos de la compañía incluyen la llegada a Perú, Chile y Uruguay.

Prestadora estatal

El gobierno de Salta nombró ayer a los miembros del directorio de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Cosaysa), que tendrá a su cargo el servicio de agua potable y cloacas en toda la provincia, tras la rescisión del contrato con la firma Aguas de Salta. La semana pasada, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el gobierno salteño rescindió el contrato de concesión a la empresa concesionaria por diversos incumplimientos y constituyó una sociedad anónima en la que el estado provincial posee el 90 por ciento de las acciones, mientras que el resto queda en manos de los trabajadores. La nueva empresa tendrá a su cargo la prestación del servicio de agua potable y desagües cloacales en todo el territorio de la provincia de Salta.

Firma digital para compras

La operadora internacional de tarjetas de crédito First Data anunció la introducción en el mercado argentino de las terminales de captura de firma digital con pantalla táctil. La nueva tecnología permite a los usuarios firmar directamente sobre la pantalla e ingresar el número de documento y el PIN (en las operaciones con tarjetas de débito) mediante un panel numérico. En el mismo instante, el consumidor puede verificar el monto a pagar y la cantidad de cuotas. First Data es una de las principales procesadoras de tarjetas de crédito del mundo.

MERCADOS

Fertilizantes, en baja

El consumo aparente de fertilizantes nitrogenados tuvo una caída de 18,8 por ciento en los primeros cuatro meses de 2009 en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado, lo que marca la situación recesiva del sector agropecuario. Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que precisó que las importaciones de agroquímicos cayeron 73 por ciento interanual en el primer cuatrimestre y alcanzaron sólo 234,5 millones de dólares, mientras que las exportaciones se contrajeron 19,2 por ciento. IES además precisó que el precio de los fertilizantes registró un alza del 6,6% en abril, con lo cual acumularon un aumento de 15,6 en los primeros cuatro meses de 2009.

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