Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
9 de diciembre de 2009  

EMPRESAS

De los limones al biodiésel

La empresa Viluco, del grupo Lucci, inaugurará, la semana próxima, una planta de biodiésel en la ciudad santiagueña de Frías. La fábrica procesará un millón de toneladas de soja por año, con lo cual espera alcanzar una producción de 200.000 toneladas de biodiésel. El proyecto, cuya inversión total es de 60 millones de dólares, también incluye en una segunda etapa la elaboración de aceite de soja. Viluco pertenece al grupo tucumano Lucci, que es uno de los mayores productores de cítricos del país, a través de su controlada Citrusvil.

Ampliación eléctrica

La Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica Atlántica inició las obras de ampliación del sistema eléctrico de alta tensión marplatense, con una inversión de $ 70 millones en la Estación Transformadora Ruta 2, donde está previsto que en diciembre del año próximo comience a funcionar el segundo transformador de 44 megavatios. La obra significará la duplicación de la potencia actual de esa estación.

Expansión internacional

La marca de cosmética VZ Bath & Body terminará el año con diez locales nuevos, de los cuales siete están en el país y el resto corresponde a aperturas internacionales. Las inauguraciones nacionales se concretaron en la Capital Federal, Corrientes, Córdoba, Quilmes, Mendoza y Salta, mientras que en el exterior la marca abrió en Lima, Santiago de Chile y Panamá.

Apertura de minimercados

El grupo Carrefour concretó la apertura de dos sucursales de su cadena de minimercados y anunció otras tres inauguraciones para las próximas semanas. Las tiendas que acaba de poner en funcionamiento están ubicadas en los barrios de Flores y Caballito, mientras que las próximas aperturas con la marca Mini Carrefour se realizarán en Abasto, Las Cañitas y el microcentro.

Debut en el mercado europeo

La marca de indumentaria Muaa debutó en Europa con la apertura de una tienda en la ciudad española de Castellón de la Plana, en las afueras de Valencia. "Es el primer local en Europa que se inaugura, pero ya recibimos pedidos para Valencia y Barcelona, y también hubo consultas desde Italia", explicaron en la firma. Los planes de internacionalización también incluyen aperturas en Costa Rica, Aruba y La Paz (Bolivia).

Tomates envasados para Brasil

La empresa Ridolfo Hnos. concretó la primera exportación de tomates envasados riojanos para el mercado brasileño. El cargamento incluyó 25 toneladas y tuvo como destino el estado de Curitiba. La operación se inscribió dentro del programa de fomento a exportaciones no tradicionales que impulsa el gobierno riojano.

MERCADOS

Más fondos para obra pública

La inversión en obra pública se duplicó en 2009 los últimos tres años y cerrará el año en 40.000 millones de pesos. De esta manera, la participación de la obra pública en el total del mercado de la construcción ascenderá al 25,1 por ciento, de acuerdo con un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). La consultora precisó además que la mayor parte de los fondos corresponde a la inversión directa del Estado nacional y, en menor medida, a capital girado a las provincias. "El impulso dado por el gobierno nacional a la inversión en obra pública buscó contrapesar la menor actividad privada", explicó el Ieric en un informe difundido ayer.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.