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Empresas y mercados
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30 de diciembre de 2009  

EMPRESAS

Ampliación de una planta

La fabricante de productos de línea blanca Mabe anunció una ampliación de su producción en la Argentina. La firma de capitales mexicanos concretó la incorporación de 300 empleados en su planta para alcanzar una producción de 30.000 heladeras y 8000 cocinas mensuales. En la actualidad, Mabe controla el 34% del mercado de heladeras y el 12% de cocinas en el país, con sus marcas Patrick y General Electric.

Negocios en Venezuela

La empresa argentina Electroingeniería se adjudicó, en asociación con la venezolana Inelectra y Sener Argentina, la construcción de una central termoeléctrica en Venezuela, cuyo presupuesto es de 760 millones de dólares. Se trata de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Termozulia III, que tendrá una potencia de 500 MW y estará ubicada en el estado de Zulia, Municipio La Cañada de Urdaneta, detalló la empresa adjudicataria a través de un comunicado. El consorcio compitió en Venezuela con otras seis empresas y consorcios internacionales y resultó ganadora de la licitación. Disputó la ejecución con Duro Felguera, Isolux y el consorcio OPP (Odebrecht Pacific Rim - Pentech), entre otras. El plazo de ejecución es de 39 meses.

Inversión autopartista

La fabricante de autopartes Taranto concretó una inversión de 2,3 millones de dólares en la adquisición de maquinaria y tecnología en su centro tecnológico de Villa Elisa, La Plata. La incorporación de los equipos forma parte de un plan para mecanizar la fabricación de materiales de extrema dureza y otros insumos utilizados en la producción de bulones, piezas estampadas y de sistemas de embragues.

Nuevo formato de tiendas

El grupo Carrefour cerró 2009 con la inauguración de dos tiendas de su nuevo formato Mini Carrefour. Las aperturas se concretaron en los barrios porteños de Las Cañitas y Abasto. Los Mini Carrefour cuenta con una superficie promedio de 250 metros cuadrados y un surtido de más de 3000 productos, incluidas bebidas, lácteos, artículos de almacén, panaderías, golosinas, limpieza y bazar. En Carrefour explicaron que con este formato buscan competir con los pequeños autoservicios, almacenes y maxiquioscos.

Centro tecnológico

Movistar inauguró un Centro Tecnológico de Experiencia de Clientes en la esquina porteña de Santa Fe y Callao, que demandó una inversión de cuatro millones de pesos. El local incorpora el centro de atención al cliente que la empresa cerró en Maipú y Corrientes. Cuenta con 1800 metros cuadrados y áreas de exposición y ventas, pantallas de reconocimiento gestual, una pared interactiva y sensores de movimiento. La empresa proyecta recibir por lo menos 16.000 personas por mes en el local.

MERCADOS

Construcción en alza

La actividad de la construcción registró su cuarto mes de crecimiento, tendencia que "se apoyó en la fuerte inversión en obra pública que viene llevando a cabo el gobierno nacional durante todo 2009", según destacó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). En el informe de diciembre, se destacó: "Los bloques de edificios para viviendas y obras viales se han visto impulsados por la fuerte inversión en obra pública llevada adelante durante el corriente año por la administración pública". El Ieric es un instituto del cual participan sectores empresariales representados por la Cámara Argentina de la Construcción y del sector de los trabajadores a través de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

quepasa@lanacion.com.ar
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