Suscriptor digital

Qué pasa

(0)
8 de marzo de 2013  

Cae la exportación de alimentos

Las exportaciones de alimentos en 2012 sumaron US$ 17.801,8 millones, con una baja del 6,9% con respecto al mismo período del año previo, según un informe de IES Consultores. En cantidades el recorte resultó del 14,3%, al despacharse 31,7 millones de toneladas. Los precios registraron un leve avance del 8,6%, puesto que el promedio de todo el volumen exportado se ubicó en US$ 561 por tonelada. En cuanto a la composición de las exportaciones, el informe señala que en 2012, en valores, los porcentajes fueron del 59,4% para los subproductos oleaginosos, 30,5% para aceites, 7,1% para lácteos, 2,1% para harinas y 0,8% para el azúcar.

Cambio en alianza aerocomercial

Latam Airlines informó ayer su próximo ingreso a la alianza aerocomercial global One World, lo que les permitirá a las dos aerolíneas que integran el grupo (Lan y TAM) sumarse a una red de más de 950 destinos en casi 160 países. Con esta decisión, anunciada ayer en el encuentro de One World en Hong Kong, la brasileña TAM, dejará la alianza Star Alliance (a la que está afiliada) en el segundo trimestre de 2014, y a partir de ese momento los pasajeros de TAM pasarán a acumular kilómetros/puntos cuando viajen en cualquier aerolínea perteneciente a One World.

Comercio exterior en alza

Las exportaciones argentinas crecerán a un promedio de 5% anual entre 2013 y 2015, mientras que las maquinarias y manufacturas industriales desplazarán a las materias primas del primer lugar de exportaciones en las próximas décadas, según el informe Global Connections, elaborado por el banco HSBC. El reporte da cuenta además de una mejora en el largo plazo en las compras por parte de China y países de Medio Oriente, al tiempo que Brasil seguirá siendo "el socio comercial más importante" de la Argentina. Mientras los productos agropecuarios "seguirán siendo un importante producto de exportación", el estudio sostiene que para 2030 el sector de equipos de transporte los habrá desplazados del primer lugar y contribuirá con un 16% al crecimiento total de los envíos al exterior. En tanto, los sectores del plástico, fertilizantes y productos derivados del petróleo aportarán un 9% adicional.

Fallo para normalizar el enre

La Secretaría de Energía deberá poner en marcha el proceso para normalizar el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), debido a que la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos que había presentado el Poder Ejecutivo y confirmó la sentencia dictada por la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que ya había ordenado la normalización. La causa había sido iniciada por un grupo de ONG que "habían denunciado las irregularidades en la conformación del directorio del ENRE y se había reclamado la realización de procedimientos de selección de acuerdo con lo establecido por la ley que regula su funcionamiento", según informó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Nueva conducción en una automotriz

En pleno proceso de reorganización de su estructura empresaria, el grupo Fiat nombró a Natale Rigano (foto) presidente de Fiat Industrial Argentina. El ejecutivo tendrá la responsabilidad de "coordinar las operaciones de Iveco Argentina, CNH Argentina y FPT Industrial Argentina", según informó la empresa en un comunicado de prensa. Hasta ahora, Rigano era presidente y CEO de Iveco en el país desde 2009.

Diccionario de números

  • 4,14

    Es la ganancia, en millones de pesos, que tuvo Autopistas del Sol en 2012, según informó ayer a la Bolsa. En 2011, Ausol había reportado una pérdida de $ 23,2 millones. La empresa, intervenida por el Gobierno desde 2009, tiene como socios a Abertis (31,59%), Impregilo (19,82%), Sideco Americana (7%), Dycasa (5,83%) y ACS (5,71%). El 30,05% restante cotiza en la Bolsa.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?