Qué pasa

(0)
26 de junio de 2014  

Puertos locales con más movimiento

La actividad de los puertos argentinos creció 9,8% en 2013, a pesar de un contexto regional de desaceleración del comercio exterior, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El puerto de Buenos Aires tuvo una mejora de 7,7% en el nivel de actividad y de esta manera se ubicó en el séptimo puesto del ranking regional, con un total de 1,7 millones de TEU (contenedores de veinte pies).

Expansión en el continente asiático

La marca de indumentaria La Martina sigue creciendo en el continente asiático. La firma argentina anunció la apertura de dos tiendas en las ciudades de Singapur y Bangkok, que de esta manera se suman a las que ya tenían en el Líbano, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Qatar. La Martina fue creada hace más de 25 años por Lando Simonetti y en la actualidad es la marca líder en indumentaria y equipamiento técnico de polo, con presencia en más de quince países.

Integración en el mercado bursátil

Tras firmar un acuerdo de interconexión, finalmente ayer se llevó a cabo la primera operación entre agentes del Rofex, el mercado de futuros de Rosario, y del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval). Del evento, que se desarrolló en el recinto de operaciones de la Bolsa, participaron el presidente de Rofex, Luis Herrera (foto), y su par de Merval, Claudio Pérez Moore, junto al titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi. "Estas primeras operaciones representan el primer paso efectivo de cara al objetivo promovido por la Comisión Nacional de Valores, en el marco de la nueva ley de mercado de capitales, de que todos los agentes argentinos operen en igualdad de condiciones todos los productos disponibles", dijo Herrera.

Rezonificación en la plata

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó una ordenanza a través de la cual se rezonifican 11 parcelas que quedarán divididas en 890 lotes para que 900 familias beneficiarias del Plan Procrear puedan construir su vivienda propia. La iniciativa, aprobada por unanimidad, establece la desafectación de terrenos que mantenían la categoría de zona rural y transformarlos en área urbana/zona residencial.

Precios cuidados en santa cruz

La provincia de Santa Cruz se sumó ayer al programa Precios Cuidados para la construcción, con una oferta que incluye tres corralones que ofrecerán 40 productos a precios estables durante un año, con revisiones trimestrales. "Es un día importante para Santa Cruz con su incorporación al programa Precios Cuidados, que se suma al régimen de zona franca", aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido, tras la firma del acuerdo. Santa Cruz es la decimosexta provincia que se suma al programa y De Vido cuestionó a una empresa que no adhirió al acuerdo por su presunta "cartelización". "Nada mejor que los propios santacruceños para darse cuenta de quienes tienen el objetivo de «acartelarse» y después hablar por afuera de una propuesta distinta, sin explicar dónde está la diferencia", sugirió el ministro en referencia a la cadena Hiper Tehuelche, que pertenece al diputado radical Eduardo Costa.

Créditos para empresas lácteas

SANTA FE.– El Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) otorgará 100 millones de pesos en créditos a productores lácteos cuyas explotaciones se encuentren radicadas en distintos lugares en situación de emergencia o desastre agropecuario, como consecuencia de las intensas precipitaciones que provocaron –en marzo y abril de este año– cerca de un millón de hectáreas anegadas en los departamentos del centro-oeste provincial. El monto máximo que otorgará el NBSF será de 400.000 pesos, a 18 meses de plazo para su devolución. La tasa fija nominal anual –según acuerdo entre el gobierno provincial y la entidad crediticia– será de 23,15%, sobre la cual la provincia santafecina bonificará 5 puntos porcentuales, y el gobierno nacional otro 5 por ciento. De esa manera, la tasa efectiva llegaría a 13,15 por ciento.

Fallo contra el cepo cambiario

MAR DEL PLATA.– Un juez federal ordenó que se pague en moneda del país de origen –en este caso euros– los haberes previsionales de un jubilado italiano alcanzado aquí por las restricciones cambiarias vigentes. "Lo grave en estos casos es que no son fondos del Estado argentino, sino que Italia o España envían euros a sus ciudadanos y el gobierno argentino los pesifica de facto, porque no hay una norma que lo permita", explicó Alfredo López, titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, que firmó la sentencia. En el fallo, el juez también pidió que se investigue al Poder Ejecutivo por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

Diccionario de números

  • 33%

Es la caída que sufrió la venta de viviendas en Córdoba en mayo, de acuerdo con el relevamiento que realiza la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos (Ceduc) de la ciudad. De esta manera, en el acumulado de los primeros cinco años, el sector registra una baja del 32 por ciento en el número de operaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.