Qué pasa
Empresas
Crisis en los hoteles de lujo
Luego de diez años de constante crecimiento, al negocio de los hoteles cinco estrellas de la Argentina le llegó la crisis en 2001. Este año, la facturación de los establecimientos más lujosos del país caerá 23%, según un estudio de la consultora HVS International. Las ventas de los diez hoteles más importantes de Buenos Aires alcanzarán a US$ 91 millones, lo que representa casi un cuarto menos que los US$ 118 millones que facturó el sector en 2000.
Para elaborar su informe, HVS International relevó los datos de los hoteles Alvear Palace, Caesar Park, Emperador, Hilton, Inter-Continental, Marriott Plaza, Park Hyatt, Sheraton Park Tower, Sheraton Retiro y Sheraton Libertador.
Enigmatic, con socio sueco
La empresa argentina de tecnología Enigmatic se asoció con la firma sueca Kreatel para desarrollar una solución de televisión interactiva para hoteles.
El nuevo producto permitirá a los establecimientos ofrecer desde la pantalla de un televisor un portal con todos los servicios que presta el hotel (lavandería, restaurante, compras y cancelaciones de cuentas). En el desarrollo del producto ambas empresas invirtieron US$ 180.000.
Intentan reabrir una fábrica
El intendente de la ciudad cordobesa de Arias, Juan José Cortese, denunció que las condiciones impuestas por la láctea Parmalat tornan "infructuosos" los esfuerzos de una cooperativa de trabajadores para reabrir una planta que tenía la empresa en esa localidad.
La fábrica que Parmalat tenía en Arias cerró hace tres meses y los 62 trabajadores despedidos por la empresa quieren formar una cooperativa para reabrirla. Los ex empleados hicieron una oferta de $ 12.000 mensuales para alquilar la planta, pero Parmalat quiere $ 60.000.
Vuelve el tren El Tucumano
La empresa NOA Ferrocarriles confirmó que en los primeros días del año próximo el tren El Tucumano volverá a unir las ciudades de San Miguel de Tucumán y Buenos Aires.
"Ya estamos trabajando en el reacondicionamiento de diez de los trece coches que formarán parte del convoy", explicó Enrique Romero, director general de Comercio Interior y Transporte de la provincia de Tucumán.
NOA Ferrocarriles ganó la licitación para operar el servicio de El Tucumano el mes pasado y anunció que invertirá cuatro millones de dólares en el proyecto.
La empresa fue la única que presentó una oferta para quedarse con la concesión del tren por los próximos siete años.
Mercados
Seguros para el campo
La compañía de seguros Zurich Financial Services lanzó un nuevo producto, Agribusiness, destinado a brindar protección frente a los diferentes factores de riesgo que amenazan el trabajo en el campo.
Las nuevas soluciones están orientadas a la protección de los complejos productivos oleaginoso, cerealero, frutihortícola, bovino y forestal.
El grupo Zurich es uno de los principales operadores del negocio de los seguros en la Argentina y el año pasado facturó US$ 254 millones.
De Mendoza a San Pablo
Brasil se constituyó en la meta exportadora para los vinos argentinos, dados la proximidad geográfica y el arancel externo común, según un informe del Fondo Vitivinícola de Mendoza.
Para copar el mercado más poderoso del Mercosur, las bodegas tienen en la mira a la ciudad de San Pablo, que con 35 millones de habitantes y un consumo per cápita de 2 litros anuales se presenta como el principal destino para los productos elaborados en Mendoza.
La Argentina produce anualmente 1300 millones de litros de vino, que representan una facturación de $ 2000 millones. De esa producción se exportan cerca de 100 millones de litros, que representan cerca de $ 150 millones.
Asociación patagónica
Doscientos pequeños productores de la Patagonia se asociaron para comercializar en forma conjunta su producción de fibra mohair, que se obtiene a partir del pelo cabra.
Los productores de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut subastarán en una licitación pública el próximo miércoles 40 toneladas de la fibra.
quepasa@lanacion.com.ar