Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
15 de diciembre de 2001  

Empresas

Pecom revisa inversiones

Pecom, empresa del grupo Perez Companc, amenazó con revisar las inversiones por US$ 500 millones que tenía proyectadas para 2002, en el caso de que subsistan las actuales condiciones económicas. "Si la Argentina cae en default y los costos son altos, con el riesgo país que tenemos, y además sin la posibilidad de renovar crédito, hay que bajar las inversiones", dijo Oscar Vicente, vicepresidente ejecutivo de Pecom. El directivo consideró que el grupo podría mantener las inversiones previstas sólo "si podemos renovar créditos". El fuerte de los negocios de Perez Companc se centra en petróleo y gas, en un 60%; petroquímica-refinación y comercialización, con 20%, y electricidad, con otro 20%.

Despidos en Montich

CORDOBA.- La autopartista Montich anunció ayer su decisión de despedir 147 trabajadores. Los operarios conocieron la noticia a primera hora del día e inmediatamente tomaron la planta, medida que mantenían al cierre de esta edición, pese a que era probable la declaración de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo provincial.

ARG vuela a la costa

La aerolínea ARG (ex LAPA) comenzará a volar pasado mañana con tres frecuencias diarias a la ciudad balnearia de Villa Gessel. Además, desde el 31 del actual agregará otros dos vuelos diarios.

También informó que operará con sus equipos turbohélice Jetstream 31 de 19 plazas a Punta del Este a partir del 31 del actual, con cinco frecuencias diarias, y sólo cuatro los martes y miércoles.

Nuevo jugador en Internet

El grupo norteamericano Schiltkamp International comenzará a operar en la Argentina por medio de la apertura de una filial de su controlada Atreio, empresa especializada en la producción y mantenimiento de web sites. La nueva firma Atreio Argentina está integrada por diseñadores gráficos, publicitarios, psicólogos, ingenieros en sistemas, músicos y financieros.

Autorizan a Repsol

La Superintendencia de Hidrocarburos de Bolivia autorizó a Petrobras, Repsol YPF y TotalFinaElf a construir y explotar durante 40 años un gasoducto interno que aumentará la exportación de gas natural a Brasil. La decisión fue conocida un día después del vencimiento del plazo para que dos etnias del sudeste boliviano, los Weenhayek y los Guaraníes, presentaran nuevas objeciones al proyecto después de que les fueron rechazadas sus primeras observaciones. El tendido del nuevo gasoducto, que tendrá 431 km, demandará una inversión de US$ 300 millones.

Interés por una prepaga

El empresario Julio Fraomeni viajó a Holanda en procura de cerrar la compra de la empresa de medicina prepaga AMSA, perteneciente al grupo Aetna. En la Argentina, el directivo maneja la obra social mercantil Osecac, a la que los prestadores le reclaman una deuda de unos 35 millones de pesos.

Mercados

Chile demanda a la Argentina

Chile solicitó formalmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la constitución de un panel para que se pronuncie respecto de la contienda que mantiene con la Argentina por los duraznos en conserva.

La Argentina impuso salvaguardias definitivas y por un máximo de tres años a los envíos chilenos de duraznos en conserva a raíz de que, a juicio de las autoridades argentinas, esta fruta provoca un grave daño a la producción local, por lo que impuso un arancel de 0,5 dólar por kilo neto en enero de este año.

Protesta del sector calzado

Las cámara de la Industria del Calzado y de Proveedores, así como los sindicatos del Calzado y de Curtidores, anunciaron ayer que realizarán el martes próximo una movilización pacífica hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para protestar por la situación del sector.

La intención de los organizadores de la marcha es comenzar una campaña destinada a recuperar un mercado invadido por la industria brasileña, que masivamente exporta productos subsidiados por el Estado, "no cumpliendo acuerdos establecidos y con el agravante de que su gobierno devalúa creando una competencia artificial", según manifestaron a la prensa.

quepasa@lanacion.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.