Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
19 de diciembre de 2001  

Empresas

Camino con fondos privados

Se inauguró ayer el primer tramo del camino Bancalari-Benavídez, producto de un convenio sellado entre la Municipalidad de Tigre y un consorcio de desarrolladores inmobiliarios privados encabezado por Nordelta e integrado por varias empresas del sector.

La flamante carretera de 7,2 kilómetros, que demandó un desembolso de 8 millones de dólares, comienza en el kilómetro 23 de la ruta Panamericana y es de uso público, gratuito y para tránsito liviano.

Cierra una agencia de viajes

La agencia de viajes minorista Calcos, perteneciente al grupo español Barceló, cerrará definitivamente sus puertas el 31 del actual, como consecuencia de las dificultades por las que atraviesa ese sector.

La empresa había inaugurado hace dos meses una oficina de ventas cerca del shopping Alto Palermo para comercializar destinos en el Caribe y Europa, donde operaba especialmente.

Si bien la decisión de dejar de operar había sido comunicada el 26 de octubre último con la venta de la agencia, la confirmación del cierre definitivo a alrededor de 50 empleados que componían su plantel sólo fue conocida ayer.

Vuelos diarios a Punta del Este

La compañía aérea Southern Winds (SW) efectuará a partir del 28 del actual cinco vuelos diarios a la ciudad balnearia uruguaya de Punta del Este.

El presidente de la empresa, Juan Maggio, manifestó ayer que "a pesar de la recesión, si comparamos ésta y la última temporada, esperamos un repunte en la venta de pasajes para este verano".

Acuerdo biotecnológico

La empresa de biotecnología argentina Bio Sidus SA y la compañía norteamericana de investigación y desarrollo Avant Immunotherapeutics Inc. firmaron un acuerdo para el desarrollo y la fabricación de una vacuna oral contra el cólera denominada Perú-15. Se trata de un producto de dosis única que se encuentra en las últimas etapas de investigación y registro en los Estados Unidos. También el convenio comprende otra vacuna oral destinada al tratamiento de la infección por salmonella, causante de la fiebre tifoidea.

El acuerdo suscripto contempla una opción en favor de la empresa argentina para la manufactura mundial y la distribución y comercialización de esas vacunas en América latina.

Fusión empresarial

Matricería Estmar, proveedora de matricería general, dispositivos y máquinas especiales de hasta 7000 kg, concretó una fusión integral con FR Servicios de Ingeniería, oficina dedicada a la elaboración de proyectos, procesos e ingeniería de producto, como parte de su plan de crecimiento y en procura de exportar su producción.

La compañía matricera tiene una facturación de $ 1,5 millón y emplea a 15 personas.

Mercados

Multan empresas en Salta

El gobierno de Salta sancionó con multas de 100.000 a 150.000 pesos a dos compañías aéreas y a una empresa distribuidora de diarios y revistas por no aceptar en forma de pago letras de cancelación de obligaciones provinciales (Lecop).

Las transportadoras aéreas Aerolíneas Argentinas, Southern Winds y la firma Rómulo Guzmán fueron sancionadas por infringir el decreto 2230, firmado por el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, que establece la obligatoriedad de recepción de las Lecop sin limitaciones en todo el territorio provincial y a su valor nominal.

Arbitraje de consumo

El banco Scotiabank Quilmes se adhirió ayer al sistema nacional de Arbitraje de Consumo, dependiente de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

Según señaló ese organismo, con la adhesión de esa entidad financiera se supera la media docena de bancos que adoptaron el arbitraje de consumo como metodología para dirimir las diferencias comerciales con sus clientes.

Se emitirán ON por 20 millones

La Banca Nazionale del Lavoro (BNL) informó ayer que el directorio de esa entidad resolvió emitir una quinta serie de obligaciones negociables (ON) por un monto de hasta 20 millones de dólares.

En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el BNL señaló que la colocación se desarrollará bajo el marco del programa de emisión de títulos de deuda de mediano plazo, por un valor nominal de 500 millones de dólares.

quepasa@lanacion.com.ar
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.