Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
27 de diciembre de 2001  

Empresas

Pdvsa no cambia de idea

A pesar de la crisis económica, la Argentina continúa siendo uno de los tres mercados que Citgo, la filial del grupo Petróleos de Venezuela (Pdvsa), eligió para iniciar su plan de expansión en América latina.

La empresa planea abrir 400 estaciones de servicio en 2002, comenzando por la Argentina, Brasil y Puerto Rico. "Los planes varían de país en país. Hay un horizonte de planificación que indica unas 1500 estaciones de servicio en los primeros cinco años en el mercado latinoamericano, empezando por Brasil, Puerto Rico y la Argentina", dijo Angel Arciniegas, presidente de Citgo Latin America.

En la actualidad, Citgo cuenta con más de 15.000 estaciones de servicio, distribuidas principalmente en la costa este de los Estados Unidos.

Misión Pyme a España

La Cámara de Comercio Argentino-Catalana organizará una misión comercial a Barcelona destinada a pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos y firmas vinculadas con ese rubro, con el objetivo de abrir nuevos mercados para los pequeños y medianos emprendedores nacionales. La misión comercial estará auspiciada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El intercambio comercial entre la Argentina y España supera los 1800 millones de dólares y de él, el 20 por ciento corresponde a operaciones con Catalunya, la más desarrollada región de el país europeo.

Repsol sigue con Young

La agencia de publicidad Young & Rubicam retuvo el manejo de la cuenta de Repsol YPF en la Argentina y España. La petrolera había llamado a un concurso para designar una nueva agencia y Young & Rubicam, que ya venía atendiendo a la empresa española desde hace más de tres años, resultó ganadora.

En el concurso, Young compitió contra las agencias Tiempo BBDO, Lowe Lintas, Grey, Llorente EURO RSCG y McCann Erickson.

El presupuesto anual para invertir en publicidad que maneja Repsol YPF ronda los 29 millones de dólares.

Toman una planta láctea

Los 25 trabajadores de una empresa productora de lácteos de la localidad santafecina de San Jerónimo del Sauce mantenían ayer tomada una planta elaboradora, en reclamo de atrasos en el pago de salarios, informaron ayer fuentes gremiales.

Los trabajadores tomaron la fábrica de la empresa Lácteos San Jerónimo, en reclamo del pago del 35%de los sueldos de octubre y de la totalidad de los salarios de noviembre.

Voceros de Atilra, el gremio que agrupa a los trabajadores del sector lácteo, indicaron que la ocupación de la planta responde a la presunción de que la compañía desmantelará la planta de San Jerónimo del Sauce, ya que en la localidad de Sastre tiene otra en pleno funcionamiento.

Mercados

Más producción de olivos

Los distintos proyectos de inversión en marcha permitirán prácticamente triplicar la superficie cultivada de olivos en Catamarca, pasando de las actuales 10.000 hectáreas a 28.000 en un plazo no mayor a cinco años, según explicó ayer el ministro de Producción provincial, Ernesto Alvarez Morales. El funcionario señaló que de las 28.000 hectáreas de olivo proyectadas "el 80% será para la molienda de aceite de oliva".

Aranceles congelados

Paraguay está en favor de congelar el proceso de convergencia hacia el arancel externo común del Mercosur para informática, telecomunicaciones y bienes de capital, según afirmó ayer Juan Buffa, viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de ese país.

Una comisión de alto nivel estudia la eventual suspensión del proceso de convergencia realizado en todos los países miembros del Mercosur para igualar y adecuar sus condiciones aduaneras al resto del mercado común, dada la dispar situación que afrontan los países socios, principalmente la Argentina.

Convenio metropolitano

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y trece municipios del conurbano bonaerense suscribieron ayer un convenio para la creación de la Región Económica, con la intención de expandir el desarrollo y la producción en la zona. Además de la Capital Federal, integran este proyecto los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, José C. Paz, Lomas de Zamora, Lanús, Moreno, Morón, Presidente Perón, Quilmes y San Martín.

quepasa@lanacion.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.